Intranet | Webmail

Analizaron proyecto de reprogramación presupuestaria para las gobernaciones

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el senador Juan Darío Monges, en su reunión ordinaria de la fecha, recibió a través de la plataforma virtual a Juan Carlos Baruja, presidente del Consejo de Gobernadores, para el tratamiento del proyecto de Ley "Que modifica el artículo 280 de la Ley N° 6.873/2022 'Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022”.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 09.25.56 1

Senador Juan Darío Monges, titular de la Comisión.

El gobernador Juan Carlos Baruja expuso a los legisladores que esta propuesta pretende la restitución de dos objetos de gastos, con el objetivo de contar con esos rubros para la operatividad que llevan adelante los gobiernos departamentales, para atender los sectores sociales.

Posteriormente, la senadora Esperanza Martínez propuso agregar un artículo al documento, donde se establezca que los gobernadores puedan rendir cuentas de forma cuatrimestral de sus administraciones.

Es importante mencionar que la modificación del artículo 280° pretende autorizar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar la reprogramación presupuestaria del objeto del gasto 521 Construcciones de obras de uso público, a los objetos del gasto 874 Aportes a entidades educativas e instituciones privadas sin fines de lucro y 842 Aportes a entidades educativas e instituciones sin fines de lucro dentro del presupuesto de los Gobiernos Departamentales hasta el monto vigente al cierre del ejercicio fiscal 2021, en carácter de excepción a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley N° 1535/99 “De Administración Financiera del Estado”.

Finalmente, los legisladores dictaminaron en dos sentidos; en mayoría por la aprobación con modificaciones y, otro en minoría, por el rechazo.

Cabe mencionar que el proyecto fue presentado por los senadores Juan Darío Monges, Silvio Ovelar, Amado Florentín y Abel González.

Luego, los integrantes de esta instancia legislativa aconsejaron aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, al proyecto de Ley “Que modifica varios artículos de la Ley N° 1.340 del 22 de noviembre de 1.988 ‘que modifica y actualiza la Ley N° 357/72 ‘que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medida de prevención y recuperación de farmacodependientes’ y sus modificatorias, leyes N°s 68/1992, 1881/2002 y 5434/2015”, presentado por los senadores Gilberto Apuril, Fernando Silva Facetti y Oscar Salomón.

Seguidamente, se analizó el Mensaje N° 2.385 de la Cámara de Diputados por el cual remite la Resolución N° 2.914 “Que ratifica la sanción inicial acordada al proyecto de Ley ‘que establece el traslado definitivo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de todo el personal que presta servicios en establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y en los Consejos Regionales y locales de salud, vinculado bajo régimen de contratos con fecha a término con los Gobiernos Departamentales y las Municipalidades, cuyos haberes son pagados con los fondos provenientes de estas entidades”, presentado por varios diputados.

Sobre el punto, se aconsejó la ratificación del Senado, por el rechazo del documento.

Asimismo, se estudió el Mensaje N° 2.365 de la Cámara de Diputados por el cual devuelve con modificaciones el proyecto de Ley “Que se establecen medidas de protección a los menores de edad ante las influencias de las máquinas tragamonedas”. Esta propuesta fue presentada por los senadores Silvio Ovelar, Fernando Lugo, Blas Llano, Patrick Kemper, Fidel Zavala y Gilberto Apuril.

11hacienda

Participantes se la sesión de la fecha.

La modificación realizada por la Cámara de Diputados, corresponde a la corrección del número de la Ley Nº 4716/2012.

El dictamen sugerido por la Comisión fue aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.

PROYECTOS EXTEMPORÁNEOS

Luego, los senadores consideraron los proyectos legislativos extemporáneos los cuales quedaron rechazados para remitirlos al archivo. Se citan a continuación:

-Proyecto de Ley “Que establece medidas bajo el eje de créditos para el desarrollo, en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia COVID- 19 o coronavirus”.

-Proyecto de Ley “De incorporación de la vacuna contra el coronavirus (COVID – 19) en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, presentado por el senador Martín Arévalo.

-Proyecto de Ley “Que modifica y amplía la vigencia de los artículos 14 y 17 de la ley N° 6.524/2020 ‘Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID – 19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”, presentado por los senadores Gilberto Apuril y Patrick Kemper.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw