Intranet | Webmail

Analizan propuesta de crear una agencia reguladora de los recursos hídricos

El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), encabezó la reunión de la mesa técnica integrada por funcionarios de esta instancia legislativa y representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), para analizar el proyecto de Ley "Que crea la Agencia Nacional de Recursos Hídricos”.

mesa1

El senador Juan Afara, encabezó la reunión.

Durante el encuentro se buscó el consenso en el texto del documento, cuyo objetivo es la administración, gestión integrada y desarrollo sostenible de los recursos hídricos del Paraguay, en cuanto a su protección, remediación y racional utilización.

En ese sentido, el titular de la Comisión, destacó que la problemática de los recursos hídricos va tomando niveles alarmantes y está motivada por diversas causas tanto a nivel local, como regional y global, por lo cual propone revisar el proyecto con los integrantes de la Conaderna y sectores involucrados. “La Agencia Nacional de Recursos Hídricos puede ser de muchísimo valor para tener una mejor administración de nuestros recursos hídricos”, remarcó.

Apuntó además que la creación de una institución nacional basada en el modelo de gestión integrada de recursos hídricos, es la respuesta adecuada que necesitamos ante los problemas actuales y venideros.

El senador Afara, explicó que se plantea la conformación de un Consejo en el cual estarán representadas todas las instituciones del Estado a nivel nacional, departamental y municipal que actualmente tienen competencia en la gestión de algún componente de los recursos hídricos.

“Este directorio tendrá máxima jerarquía institucional. La creación no supone la disminución de competencias o recursos para ninguno de los integrantes, sino lo que busca es la integración y optimización de los objetivos, información, recursos y además de incluir aquellos aspectos que actualmente no están siendo abordados”, puntualizó el legislador.

WhatsApp Image 2022 03 23 at 12.18.29

Los técnicos de ambas instituciones intercambiaron propuestas y acordaron realizar un nuevo encuentro de trabajo para el próximo martes 29 de marzo, de modo a ir ajustando el documento normativo.

El proyecto de ley fue ingresado al Senado en fecha 20 de noviembre de 2019 y se encuentra en estudio en las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Hacienda y Presupuesto; Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible; Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw