Intranet | Webmail

Trabajarán para reglamentar ley de jubilación para trabajadores con discapacidad

La Comisión de Derechos para las Personas con Discapacidad, presidida por el senador Enrique Riera, se reunió con representantes del Ministerio de Hacienda; de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y de la Secretaría de la Función Pública, para trabajar en la reglamentación de una legislación.

WhatsApp Image 2022 03 23 at 13.13.02 1

Asistentes a la reunión realizada a través de la plataforma virtual.

Se trata de la Ley N° 6648 De jubilación ordinaria de trabajadores y trabajadoras con discapacidad en la función pública, la jubilación de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad en grado al 33 % de discapacidad en adelante, promulgada 07 de diciembre de 2020.

En la Ley reza que los trabajadores con discapacidad podrán jubilarse a partir de 55 (cincuenta y cinco) años en grado igual o superior al 33%, siempre que reúnan los requisitos de haber cotizado 20 años de trabajo.

Se estableció que la edad mínima de jubilación de las personas afectadas, en un grado igual o superior al 33% (treinta y tres por ciento), por una discapacidad de las enumeradas en el artículo 3º, será a partir de los 55 (cincuenta y cinco) años de edad.

Para acceder al beneficio de la jubilación ordinaria, el/la trabajador/a debe reunir los siguientes requisitos: deberá tener cumplidos 55 años de edad, haber realizado 20 años de aporte jubilatorio y contar con el Certificado de Discapacidad con un porcentaje igual o mayor al 33% de discapacidad.

Desde la SENADIS expresaron que el Ministerio de Hacienda se encuentra con inconvenientes técnicos para reglamentación de la Ley y en ese sentido, indicaron que necesitan el apoyo de la Comisión.

El senador Riera recomendó conformar una mesa técnica con autoridades de todas las instituciones que asistieron a la reunión para reglamentar la legislación y, además, se comprometió a realizar las gestiones correspondientes para que los afectados puedan acogerse al beneficio.

Por otro lado, se resolvió realizar una mesa de trabajo para la presentación del informe sobre la Solicitud de Transferencia de Recursos (STR) entre la Comisión y la Administración Financiera del Senado.

Al encuentro virtual asistieron los senadores Antonio Barrios y Abel González, además de los directores y asesores de la Comisión.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw