Intranet | Webmail

Analizan propuesta de ley que crea escaños reservados para pueblos indígenas

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por el senador Miguel F. Rodríguez, se reunió este lunes para analizar el proyecto de Ley "Que crea escaños reservados para pueblos indígenas en la Honorable Cámara de Senadores, en Honorable Cámara de Diputados, Juntas Departamentales y Municipales”.

WhatsApp Image 2022 03 28 at 11.17.38

Asistentes a la reunión de la Comisión.

Para el tratamiento de este tema asistieron representantes de la Comisión de Seguimiento por la participación indígena (CODESPI); Coordinación nacional de Pastoral Indígena (CONAPI) y el abogado Juan Antonio León.

Tania Vera, en representación de la CODESPI, expresó que, con esta propuesta se busca la participación de las comunidades indígenas dentro del gobierno y contar con una reserva segura que vele por sus intereses.

Asimismo, dijo que el proyecto plantea que los pueblos indígenas que desean una participación en el padrón puedan competir contra los partidos tradicionales, para que puedan ser representados.

Además, solicitó a la Comisión que se tenga en cuenta la participación indígena, la inclusión en la intervención política, poniéndole énfasis a la deuda histórica con la que cuenta el Estado paraguayo para con los pueblos indígenas, manifestando que “no es lo mismo ser representados por personas ajenas a las comunidades que ser representados por nosotros mismos”.

A su turno, politóloga Sara Mabel Villalba indicó que este tipo de mecanismos es utilizado a nivel mundial (citando a diferentes países), porque tiene como objetivo paliar las desigualdades estructurales que impiden el goce definitivo de los derechos de los pueblos indígenas en concordancia con las disposiciones establecidas en la Declaración de las Naciones Unidas y diferentes estamentos tanto nacionales como internacionales.

Por su parte, el senador Miguel F. Rodríguez, como proyectista del documento, expresó que esta fue una reunión de consulta previa e informada que se realizó con varias organizaciones. En ese sentido, manifestó que se busca que se cumpla lo estipulado en el capítulo V de la Constitución Nacional que habla de los pueblos originarios para que se cumplan con los convenios internacionales.

“Lo que buscamos es un padrón de los 20 pueblos indígenas y un escaño reservado para ello; en ningún momento se hace una discriminación, ellos también quieren hacer sus internas y tener sus representantes”, explicó el proyectista.  

Igualmente, el legislador señaló que este documento será analizado en las Comisiones de Legislación y Constitucionale y, finalmente, se resolvió realizar el correspondiente seguimiento a los efectos de contar con los informes oficiales y posterior estudio en reunión extraordinaria de la Comisión, para emitir el dictamen al proyecto de Ley.

Del encuentro también asistieron los senadores Blas Lanzoni y Georgia Arrúa, además de directores y asesores de la Comisión.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw