Intranet | Webmail

Pedirán informe a Hacienda sobre calendario de pagos a víctimas de la dictadura

El senador Gilberto Apuril, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, encabezó la reunión ordinaria de la fecha, la cual se desarrolló mediante la plataforma virtual. Participaron del encuentro los senadores Jorge Querey, José Ledesma y Enrique Riera.

WhatsApp Image 2022 04 05 at 11.56.01 AM

Vista de los asistentes a la reunión de la Comisión de DD.HH. 

Los integrantes de la Comisión atendieron la exposición de la nota presentada por Mario Alberto Ruíz Carballo, en la cual solicita la mediación del Senado ante el Ministerio de Hacienda, a fin de obtener una ayuda económica desde la Defensoría del Pueblo, por ser víctima indirecta de la dictadura stronista.

Es importante destacar, que el afectado en este caso, cuenta con un certificado de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) del 40% de inmovilidad, por padecer de la enfermedad de párkinson.

En ese sentido, los miembros de esta instancia legislativa aconsejaron enviar al Poder Ejecutivo un pedido de reconsideración como un caso de excepción, debido a las circunstancias particulares del tema.

Además, solicitarán un informe completo y detallado sobre la cantidad de víctimas que disponen de dictámenes aprobados para para el pago y otro informe sobre el calendario de pagos del Ministerio de Hacienda, para estas situaciones.  

Por otra parte, durante la reunión se estudió una nota presentada por la madre de una menor, quien supuestamente sufrió bullying y acoso escolar en una casa de estudios, a raíz de ello, solicitó la mediación del Senado, por supuesta violación de sus derechos humanos.

Respecto al tema, los técnicos de la Comisión, manifestaron que, en un informe enviado por el Ministerio de Educación y Ciencias, se pudo constatar que el colegio no realizó los procedimientos de protocolo de activación de bullying, adecuados para el caso.

Por ello, los integrantes de esta Comisión Asesora, convocarán a los padres de la menor y a representantes del MEC, para recabar datos detallados sobre lo acontecido. Además, posteriormente se elevará una denuncia al Ministerio Público, a fin de llevar a cabo una investigación para esclarecer el tema. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw