Intranet | Webmail

Congresistas buscan impulsar proyectos de desarrollo de la INC

Los senadores Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), Oscar Salomón, titular del Congreso Nacional, y José Ledesma, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, mantuvieron un encuentro de trabajo con el abogado Ernesto Benítez Petters, titular de la Industria Nacional del Cemento (INC).

WhatsApp Image 2022 04 19 at 9.22.40 AM

Reunión en sede de la Conaderna.

El encuentro fue en torno a proyectos de desarrollo productivo con enfoque social propuestos desde la referida cementera estatal.

La reunión se realizó en las oficinas de la Conaderna, y tuvo dos temas principales. Por un lado, el proyecto relativo a la construcción, equipamiento y puesta en marcha de una planta industrial de cal agrícola en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción. En tanto, el otro punto analizado fue el proyecto de incorporación de un nuevo molino de cemento para la planta de Vallemí, Concepción.

El abogado Ernesto Benítez indicó en primer término que se busca instalar una moderna planta industrial de cal agrícola con una capacidad nominal de producción de 500.000 toneladas/año, de tipos dolomítico y calcítico. 

El aumento de la producción nacional contribuirá a la mejora socioeconómica de la población de Concepción, además de potenciar el aumento de la productividad agrícola. “Este proyecto tiene un rol social muy importante porque va a contribuir con el desarrollo social de la comunidad, y también económico, al formalizar el trabajo de mucha gente, que es un camino que estamos siguiendo desde finales de 2018”, indicó.

Añadió que la mayor producción de la cal agrícola también beneficiará a los pequeños productores de todo el país. “Ese es un punto muy importante a tener en cuenta, aparte del rol social que ejerce en la zona de influencia de la planta”, significó.

También acudieron el gerente industrial de la cementera estatal, ingeniero Diego Quintana, y el gerente financiero, economista Fabricio Gamarra, quienes brindaron detalles del proyecto de instalación de un nuevo molino de cemento de 65 Tn/h en Vallemí.

Esta iniciativa servirá para incrementar la producción, reemplazando la antigua maquinaria con más de 30 años de funcionamiento y que operan por debajo de su capacidad.

Desde la cementera estatal destacaron que es un tema muy importante porque será un molino de cemento que ayudará a mejorar la producción, a renovar equipos que ya tienen mucho tiempo de uso y están muy desgastados, a aumentar la producción, y por supuesto a mejorar la calidad, contando con equipos de última tecnología que nos permitan abastecer mejor el mercado de la zona norte del país.

Por su parte, los legisladores efectuaron las consultas pertinentes sobre ambas iniciativas y se comprometieron a brindar todo el apoyo legislativo requerido para contribuir con su materialización, en atención al impacto social, económico y ambiental que revisten.

“Tuvimos una receptividad muy positiva, hay un interés notable en las autoridades del Congreso en llevar adelante estos proyectos. Ellos entienden la necesidad que tenemos de reafirmar la fortaleza del INC y de continuar haciendo el trabajo para lo cual fue instalada hace más de cincuenta años”, destacó finalmente el titular de la INC.

Del encuentro participaron, igualmente, funcionarios y asesores de la Conaderna y de la Comisión de Desarrollo Social.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw