Intranet | Webmail

En mesa de trabajo se trató la titulación de tierras de la Colonia 22 de Abril

La Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, presidida por el senador Hugo Richer, encabezó una mesa de trabajo a fin de intermediar ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), sobre la problemática de titulación de la Colonia 22 de Abril, distrito de Natalio.

WhatsApp Image 2022 04 20 at 9.29.06 AM

Mesa de trabajo, con presencia de representantes de diversas instituciones.  

Al inicio de la actividad, tras agradecer por la concurrencia, el senador Hugo Richer pidió voluntad social y política para encontrar los mecanismos correspondientes que proporcionen una solución democrática a la situación y, afirmó que los pobladores tienen el derecho constitucional para reclamar las tierras.

Por su parte, el senador José Ledesma mencionó que es necesario debatir sobre la reorganización de las instituciones vinculadas al tema en cuestión, además instó a los presentes a no buscar culpables, sino a trabajar para solucionar la problemática actual de la comunidad.

A su turno, Atanasio Gaona, presidente de la comisión vecinal de la Colonia 22 de Abril, agradeció a los integrantes de esta instancia legislativa por organizar el encuentro y mencionó que la lucha por la obtención del título de propiedad del inmueble que ocupan, data de hace más de 40 años, los cuales se vieron obstaculizados por diversos motivos que retrasaron el procedimiento.

WhatsApp Image 2022 04 20 at 9.29.05 AM

Senador Hugo Richer, presidente de la Comisión de Reforma Agraria. 

Continuando con la reunión de trabajo, los representantes de las diversas instituciones involucradas, expusieron la problemática de la comunidad desde sus inicios;  la expropiación, la hipoteca, la indemnización, los juicios, las deudas, el remate y sentencia judicial para el pago del inmueble y todos los inconvenientes que surgieron en el proceso y que hasta la fecha no consiguen solucionar.

Desde esta Comisión asesora se resolvió que cada organismo elaborará un parecer jurídico de las vías resolutivas, las cuales deberán ser presentadas en la próxima reunión, prevista para el 4 de mayo, a las 9:00 horas.

Participaron representantes del Ministerio de Hacienda, del INDERT, del Fondo Ganadero, de la Procuraduría General de la República y miembros de la comisión vecinal de la comunidad.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw