Intranet | Webmail

Protección a periodistas y defensores de DD.HH. fue tema de un seminario internacional

Este viernes se desarrolló el seminario internacional denominado "Hacia un marco jurídico de protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos en Paraguay”; actividad organizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores y el apoyo de diversas organizaciones.

WhatsApp Image 2022 04 22 at 9.36.20 AM

En la mesa de autoridades presentes, el senador Gilberto Apuril, junto a los periodistas José Ma. Costa y Marta Escurra. 

El senador Gilberto Apuril, presidente de la Comisión explicó que, en este contexto se sigue con la tarea iniciada hace varios años, tanto de los gremios de periodistas y así como instituciones de defensa de derechos humanos para trabajar por el proyecto de ley.

En ese sentido, dijo que la propuesta pretende brindar garantías a la actividad misma del ejercicio del periodismo por los peligros o las consecuencias que tuvieron. Por tal motivo, mencionó que existen estadísticas de gente asesinada en el país y en el mundo. “Existe un altísimo número y no es una cuestión que atañe solo a nuestro país; nosotros estamos aguardando para que esta legislación pueda garantizar el ejercicio del periodismo sin correr riesgos”, remarcó el senador Apuril.

Asimismo, agregó que, con el proyecto se busca brindar más garantías tanto para el ejercicio del periodismo y de los defensores de los derechos humanos para que puedan estar protegidos.

WhatsApp Image 2022 04 22 at 9.36.23 AM

Vista de asistentes al seminario realizado en la sala de sesiones del Senado.

PROGRAMA

En el seminario, Susana Oviedo expuso sobre “Situación actual de las mujeres periodistas en el Paraguay” y Santiago Ortiz, del Sindicato de Periodistas del Paraguay, habló sobre “La Violencia contra periodistas en el Paraguay”.

Por su parte, Dante Leguizamón, se refirió al tema “Hacia una ley de protección de periodistas y defensores de derechos humanos”, mientras que Alejandra Negrete, desde México, habló sobre el “Impacto diferenciado de la violencia contra mujeres periodistas y estándares de protección”. El tema “Construcción de una ley modelo de protección a periodistas” fue con Ricardo Rivas, un exponente que se sumó a la actividad desde la Argentina.

Finalmente, Federico Legal de IDEA refirió acerca de la propuesta de ley de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

La actividad contó también con la presencia de Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y Marta Escurra, presidenta del Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP).

WhatsApp Image 2022 04 22 at 9.36.19 AM

Vista de asistentes al seminario realizado en la sala de sesiones del Senado.

La reunión fue mixta (presencial y virtual) desde la sala de sesiones de la Cámara de Senadores y el moderador del evento fue el periodista José María Costa.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw