Intranet | Webmail

En mesa de trabajo estudian proyecto sobre ordenamiento territorial

Funcionarios de la Comisión de Energía, Recurso Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, presidida por el senador Sixto Pereira, encabezaron este martes una mesa de trabajo para analizar el proyecto de Ley "De ordenamiento territorial”.

WhatsApp Image 2022 04 26 at 8.59.27 AM

Mesa de trabajo realizada en la sala de la Comisión de Energía. 

Del encuentro participaron representantes del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y de la Municipalidad de Asunción.

Al concluir la reunión, el ingeniero Víctor Benítez, asesor técnico de la Comisión, explicó que están avanzando en el estudio del proyecto en conjunto con los coordinadores del Poder Ejecutivo encabezado por la STP y el MUVH. En tal sentido, dijo que se consensue el proyecto y se instale en el orden del día, para que pueda ser analizada en el Pleno del Senado. 

Asimismo, explicó que el proyecto de ley de un ordenamiento territorial lo que quiere es tener un marco general de cómo se hará el uso del suelo, tanto para la parte urbana y rural, respetando siempre las instituciones que tienen competencia.

Por ello, agregó que, en primer lugar, se respeta la autonomía que tienen los municipios porque son lo que tienen que hacer su ordenamiento territorial y también lo que dice el MADES en cuanto a las eco regiones. Además, del Ministerio de Agricultura al desarrollo rural y por sobre todo incorporar al Instituto Nacional del Indígena.

“Se trata de tener un proyecto marco general, donde se respete la autonomía, los ecosistemas que existen y la institución es responsable para que puedan tener un consejo directivo donde se va dar los lineamientos”, señaló el asesor Benítez de la Comisión. Añadió que el ordenamiento territorial estará conformado por diez instituciones del Estado.

La reunión se realizó en la sala de la Comisión de la Cámara del Senado, (planta baja).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw