Intranet | Webmail

En mesa de trabajo analizan la creación de la agencia nacional de recursos hídricos

Funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presidida por el senador Juan Afara, encabezaron una mesa de trabajo intersectorial para analizar el proyecto de Ley "Que crea la Agencia Nacional de los Recursos Hídricos”.

Senasa1

Reunión mantenida en sede de la Conaderna.

En la ocasión, funcionarios y asesores técnicos de la Conaderna recibieron a las autoridades del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), cuya comitiva estuvo integrada por Sara López de Caballero, directora general, además de Jorge Lenguaza, director de proyecto, y Rodrigo Irala, director de Administración y Finanzas.

El objetivo de estos encuentros es el de intercambiar posturas sobre la incorporación a la estructura del Estado de un ente para regular la Gestión Integral de los Recursos Hídricos, con el fin de hacerla social, económica y ambientalmente sustentable.

Los invitados refirieron que su institución tiene por misión expandir los servicios de agua y saneamiento en comunidades pequeñas y urbanas, rurales e indígenas con acceso universal a los servicios en condiciones de suficiencia, calidad, eficiencia, equidad, sostenibilidad y empoderamiento.

En ese marco, se mostraron coincidentes en la necesidad de acentuar la gestión integral de los recursos hídricos y su uso, por lo que la propuesta de creación de una instancia que aglutina a todos los organismos ya existentes servirá para fortalecer el sector de las instituciones públicas relacionadas al agua.

“El agua cambia vidas, es una oportunidad de ordenar el sector”, destacó Sara López. Reiteró la necesidad de jerarquizar y fortalecer el sector agua, para alcanzar una gestión integral de los recursos hídricos.

CON REPRESENTANTES DE ERSSAN

En el marco de la Mesa de Trabajo interinstitucional coordinada por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), para abordar el proyecto de Ley “Que crea la Agencia Nacional de los Recursos Hídricos”, en la fecha se realizó un nuevo encuentro en las oficinas legislativas, esta vez con la presencia de autoridades del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN).

Para el efecto, fueron invitados el ingeniero Harry Guth, Director de Regulación Técnica del ERSSAN, el abogado Juan Pablo Leiva, Director de Gabinete del Comité de Administración, así como el abogado Ricardo Arroyo, Miembro del Comité de Administración.

30 2

Los visitantes expresaron su acuerdo respecto a la necesidad de que el Paraguay cuente con una instancia especializada en la gestión integral de los recursos hídricos, tal como lo propone el proyecto de ley de autoría de los senadores Juan Afara y Oscar Salomón.

Remarcaron que actualmente existe superposición de instituciones dedicadas al tema agua y saneamiento, lo que dificulta una gestión eficaz en dicho ámbito.

Por otra parte, añadieron que el organismo a ser creado debería tener el rango de ministerio o viceministerio con una base técnica y científica, de manera a asegurar su relevancia y autonomía en vista al objetivo propuesto, como ser la gestión integral de los recursos hídricos.

Igualmente, se mostraron partidarios de que esta instancia aglutine a las demás instituciones relacionadas de manera a unificar la gestión de los recursos hídricos.

ACERCA DEL PROYECTO

El proyecto de Ley fue ingresado al Senado en fecha 20 de noviembre de 2019 y se encuentra en estudio en las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Hacienda y Presupuesto; Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible; Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado. La misma, fue presentada por los senadores Juan Afara y Oscar Salomón.

Por la Conaderna participaron Liduvina Vera, directora general, Gustavo Florentín, director jurídico, así como los asesores técnicos Eduardo Dose, Marcos Colmán y directores de área.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw