Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-07_at_09.04.26.jpeg

Seguirá en estudio el proyecto que reconoce compensación histórica a exobreros de Itaipú

Este miércoles, la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, presidida por el senador Enrique Bacchetta, se reunió para estudiar el proyecto de Ley "Que reconoce como compensación histórica, beneficios laborales a los extrabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación, de la usina de Itaipú margen derecha”.

WhatsApp Image 2022 05 04 at 1.14.27 PM

Para el tratamiento del citado proyecto participaron Manuel María Cáceres, director paraguayo de la Itaipú Binacional; Juan Rafael Caballero, consejero de la Binacional; representantes de la Coordinadora Nacional de Gremio y Herederos de los extrabajadores de la Itaipú Binacional y de la Unión Nacional de extrabajadores de la Itaipú Binacional, además de Miguel Ángel Villalba, encargado de Despacho de la Procuraduría General de la República.

En su intervención, el director paraguayo de la Itaipú, Manuel Cáceres, señaló que estuvieron en diálogo con los proyectistas y que la entidad tiene posturas por el tratado. En ese sentido, aclaró que tienen una posición sobre la fuente de financiación y los montos. “No podemos tomar posiciones unilaterales y lo que hace a la fuente de financiación es nuestra preocupación porque se pretende hacer un pago significativo”, sostuvo.

Asimismo, aclaró que todo tiene que ser en consenso y aprobado por ambas márgenes (lado brasilero y paraguayo).

Por su parte, Juan Rafael Caballero, actual consejero de Itaipú, expuso que se ha analizado el documento y el parecer que tienen es jurídico. Por tal motivo, explicó que, de darse curso a esta ley se dejaría un precedente por la prescripción y por la retroactividad.

A su vez, Hermes Chamorro, en representación de los exobreros, sostuvo que el vínculo laboral que tuvieron con la entidad binacional está demostrado con documentos.  “Buscamos que se reconozca el trabajo que hicimos y buscamos llegar a un acuerdo”, remarcó.

WhatsApp Image 2022 05 04 at 12.11.19 PM

Senador Enrique Bacchetta.

Una vez concluida la reunión, el senador Enrique Bacchetta, titular de la Comisión informó que se han escuchado a todas las partes. Mencionó que el director de Itaipú y el procurador, no están de acuerdo con el texto del proyecto porque cambiaría el concepto de lo que es la prescripción y que el Código Laboral es claro al respecto.

Finalmente, dijo que son cuestiones que se discutirán en el Pleno del Senado y anunció que la próxima semana emitirán dictamen al proyecto.

El senador Abel González, uno de los proyectistas, expresó que fue una reunión productiva atendiendo que se dejaron en claro todas las diferencias de pagos que existieron para un trabajador paraguayo y brasileño.

WhatsApp Image 2022 05 04 at 9.54.14 AM

Vista de la reunión realizada en el salón 

Cabe mencionar que fueron proponentes de esta iniciativa los senadores Abel González, Gilberto Apuril, Miguel Fulgencio Rodríguez y Enrique Riera.

Por otro lado, es importante señalar que los demás puntos que figuraban en el orden del día quedaron postergados para una próxima reunión.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw