Analizan proyecto de modificación de la Ley de servicios ambientales

Imprimir

En una mesa técnica instalada a instancias del senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), se analizó propuestas y sugerencias en torno al proyecto de Ley "Por la cual se modifica y amplía la Ley N° 3001/06 ‘De valoración y retribución de los servicios ambientales”.

mesa tecnica1

Reunión realizada en sede de la Conaderna. 

El documento fue presentado por el senador Afara, conjuntamente con sus colegas Fernando Silva Facetti, Oscar Salomón, Hermelinda Alvarenga, Javier Zacarías Irún, Patrick Kemper y Fidel Zavala.

El proyecto de ley en estudio establece la definición y actualización de términos como servicio ambiental, alto impacto ambiental, pasivo ambiental, activo ambiental, entre otros. También plantea extender la validez de los Certificados de Servicios Ambientales de 5 a 10 años renovables, salvo que se produzcan violaciones a las obligaciones de conservación.

Asimismo, propone resolver la inviabilidad de que el Ministerio de Hacienda reconozca a los Certificados de Servicios Ambientales como título valor, estableciendo que los certificados de Servicios Ambientales podrán ser negociables mediante el mecanismo de la oferta pública, por los procedimientos establecidos por la Comisión Nacional de Valores (CNV), los cuales tendrán la denominación de cuota-parte.

Los autores señalan que la modificación permitirá la colocación de los certificados ambientales en el mercado internacional, y aumentar la inversión en la protección, conservación y restauración del medio ambiente.

El documento normativo incorpora además las funciones y obligaciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en cuanto a la aplicación de la ley, estableciendo que tendrá a su cargo el registro de los activos ambientales, el establecimiento de los requisitos y la emisión de los certificados ambientales.

También se le encargará la valoración nominal de los activos ambientales, el monitoreo y control de conservación de los activos ambientales y la facultad de negociar los mecanismos de pago del generador del pasivo ambiental, entre otros.

mesa tecnica2

Mesa técnica realizada en la fecha. 

Además, se propone fortalecer los recursos del MADES para que pueda cumplir con sus objetivos, a través del pago de tasas justas que ayudarán a mejorar la gestión y apoyo a los actores involucrados en la preservación ambiental.

En la reunión de la fecha, participaron del debate representantes de la Dirección de Servicios Ambientales del MADES, así como propietarios de reservas naturales privadas. Los mismos señalaron algunas consideraciones que deberían ser tenidas en cuenta para introducirlas en el articulado. En ese sentido, solicitaron establecer un plazo de 90 días para un estudio más minucioso del proyecto.

Cabe acotar que el proyecto también está en estudio en las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; y Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible.

Asimismo, se acordó remitir el proyecto al Ministerio de Hacienda, Comisión Nacional de Valores e Instituto Forestal Nacional, a fin de que tomen conocimiento y presenten sus opiniones.

La mesa técnica es integrada, además, por representantes de organizaciones ambientales como WWF Paraguay, Fundación Moisés Bertoni, y Red Paraguaya de Conservación en Tierras Privadas, que para esta oportunidad remitieron sus sugerencias por escrito.