Intranet | Webmail

Analizan creación de la Agencia Nacional de Recursos Hídricos

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presidida por el senador Juan Afara, mantuvo un segundo encuentro de socialización y análisis del Proyecto de Ley “Que crea la Agencia Nacional de los Recursos Hídricos”.

Reunión CONADERNA MIC

Representantes durante la reunión

En esta ocasión, participaron representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), quienes brindaron su opinión sobre la propuesta que apunta a establecer un sistema de gestión integrada de los recursos hídricos.

Estamos muy satisfechos con la reunión que mantuvimos con los integrantes de la Comisión respecto a esta propuesta de creación de la agencia, que es muy interesante para el ministerio por el tema productivo, es decir, la gestión integral del agua en un enfoque con fines productivos”, indicó César Baranda, representante del MAG.  

Por otra parte el ingeniero Eduardo Dose, asesor de esta instancia legislativa, refirió que en este momento sería importante priorizar el proceso a ser implementado desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en relación a la reciente reglamentación de la Ley de Recursos Hídricos, de la cual es autoridad de aplicación.

El experto señaló la necesidad de que la Conaderna, organismo que aglutina a casi la totalidad de ministerios del Poder Ejecutivo y otros organismos relacionados a la temática, se integre al proceso a ser llevado adelante por el MADES, para generar de esa forma la gestión integrada de los recursos hídricos.

“Creo que otros procesos de reglamentación o de institucionalización deberían pausarse y tomar como prioridad el trabajo que llevará adelante el MADES, pero sin sacar de vista la elaboración de un borrador de reforma o reordenamiento del Estado en cuanto al agua y saneamiento, agua para industria, agua para producción, tal como lo es el espíritu (del proyecto de creación) de la Agencia Nacional de recursos hídricos”, explicó.

Enfatizó en la necesidad de que todos los sectores interesados en la temática acompañen este proceso de gestión de los recursos hídricos. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw