Intranet | Webmail

Sellan alianza para la protección del arroyo Caañabé

Mediante una iniciativa coordinada entre la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en la fecha se concretó una alianza que posibilitará brindar asistencia técnica a municipios del departamento de Paraguarí comprometidos en la protección integral del arroyo Caañabé y su cuenca.

16.jpeg

Momento de la firma del acuerdo. 

Fue durante la Jornada Legislativa Ambiental desarrollada este viernes, en la Casa de la Cultura de la municipalidad de Paraguarí y de la que participaron los intendentes Tomás Mereles, de Gral. Bernardino Caballero; Marcelo Simbrón, Paraguarí; María Caballero Fretes, Quiindy; Alcides Gamarra, Nueva Italia y Eustacio Lezcano, Acahay.

La iniciativa está enmarcada en los mandatos constitucionales referidos al derecho a vivir en un ambiente saludable, así como en la Ley N° 3239/07 de Recursos Hídricos.

De este modo, el documento suscrito por los jefes comunales promueve una alianza para la protección del arroyo Caañabé por su importancia para la fauna ictícola, la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de agua dulce.

Entre los compromisos asumidos desde el ámbito de competencia municipal se cita “Proteger el arroyo Caañabé y su Cuenca, por su importancia para la fauna ictícola, la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de agua dulce y como bien natural condicionante de la supervivencia de todo ser vivo y los ecosistemas que los acogen”.

También apunta a regular todas las actividades que afecten al arroyo Caañabé y su cuenca. A ello se propone gestionar los recursos hídricos en forma sostenible, “reconociendo que poseen un valor social, ambiental y económico por tanto su uso se debe dar en el marco del desarrollo sostenible”.

La iniciativa comprende igualmente aunar esfuerzos y articular acciones con las autoridades departamentales, concejales municipales, instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para proteger al arroyo Caañabé y su cuenca.

4.jpeg

Intendentes municipales del departamento de Paraguarí y funcionarios de la Conaderna. 

Establece, además, contribuir en el cumplimiento de las leyes ambientales en todo proyecto, obra o actividad que se desarrolla en los municipios comprometidos. La restauración de los bosques protectores de la franja de dominio del arroyo, y la elaboración de ordenanzas ambientales de protección del cauce hídrico también forman parte de los compromisos asumidos en esta alianza interinstitucional.

Durante la ceremonia, la licenciada Liduvina Vera, directora general de la Conaderna, refirió ante las autoridades presentes la necesidad de contar con un ordenamiento territorial en los municipios, de manera a maximizar la protección ambiental del arroyo.

Además, del tratamiento adecuado de los residuos sólidos y el fomento de la economía circular también fueron objeto de mención por parte de la funcionaria legislativa.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw