Comisión analiza situación de tierras ancestrales de varias comunidades indígenas

Imprimir

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, se reunió de manera virtual a fin de tratar cuatro puntos que fueron parte del orden del día.  Participaron  del encuentro las senadoras Georgia Arrúa, Hermelinda Alvarenga de Ortega y el senador Blas Lanzoni.

WhatsApp Image 2022 05 16 at 11.25.54 AM

Reunión virtual de la Comisión de Pueblos Indígenas 

Es así que durante el encuentro, se realizó el seguimiento de los trámites relacionados a la restitución de la comunidad indígena Ka´a Poty 1, del pueblo Avá Guaraní, ubicada en Itakyry, en ese sentido,  la lideresa Marta Díaz, solicitó a los representantes del Instituto Nacional del Indígena (INDI), que aceleren los procesos, ya que actualmente se encuentran asentados en plazas, atravesando todo tipo de necesidades.

Desde el INDI, manifestaron que  se ha presentado una inconstitucionalidad con respecto a dicha problemática y paralelamente en el juzgado se encuentra pendiente el pedido de una medida de prohibición con respecto a la plantación agrícola en el lugar.

También, los legisladores analizaron la situación de las gestiones relacionados al pedido de mensura judicial de la comunidad Yva Poty del Pueblo Avá Guaraní, ubicada en el distrito de Villa Ygatimi, además hicieron referencia a la invasión de 300 hectáreas producida en el asentamiento.

Sobre el punto, el abogado Osmar Ubeda, representante del INDERT, manifestó que la comunidad se encuentra asentada en una propiedad de 600 hectáreas en proceso de mensura y que los pobladores solicitaron precautelar la situación del inmueble en el expediente N° 12/2021, pero que a la fecha aún no fue trasladada la propiedad referida al INDI, siendo el legitimado activo el INDERT.

WhatsApp Image 2022 05 16 at 11.13.09 AM

Conectados al encuentro virtual. 

Por su parte, la senadora Georgia Arrúa, en su intervención relató que se han realizado varios pedidos de informes referidos a las denuncias hechas contra Valentín Gamarra, expresidente del INDI y sobre las donaciones realizadas por la Iglesia Católica en el distrito de Itakyry a la Institución, pero que aún no tienen retorno.

Los miembros de esta instancia legislativa, resolvieron realizar seguimiento a los pedidos de informe, a fin de tener retorno de las instituciones a la brevedad posible.

Participaron como invitados, el abogado Carlos González, director jurídico del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI); el abogado Osmar Ubeda, en representación del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT); el licenciado Carlos Cristaldo, jefe de Pueblos Originarios y en representación de la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP), participó el doctor  José Zanardini.