Intranet | Webmail

Proseguirá análisis del proyecto que regula el régimen de jubilación de funcionarios públicos  

Integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, encabezada por el senador Juan Darío Monges, se reunieron este martes con Oscar Llamosas, ministro de Hacienda, con el objetivo de analizar el proyecto de ley “Que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la administración central y del servicio civil”.

FS9uiIrXEAAV1_6.jpg

Senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda. 

Al iniciar la reunión Oscar Llamosas, ministro de Hacienda, señaló la posición de esta institución con relación a la parte jurídica, entendiendo el espíritu de esta ley que es solucionar un problema que se está dando hace bastante tiempo. En tal sentido, explicó que la propuesta de ley va a generar distorsiones e inequidades por lo que observan, por un lado, las complejidades jurídicas y su implementación y, por otro lado, se debe tener en cuenta la parte financiera.

El secretario de Estado indicó que están abiertos a discutir otras alternativas y buscar generar sostenibilidad a la caja de jubilaciones.

Por su parte, el senador proyectista, Martín Arévalo, refirió que la propuesta pretende buscar un mecanismo de justicia para los jubilados públicos, quienes cuentan con una pensión muy reducida ante la alta inflación.

Igualmente, mencionó que el proyecto en su artículo 1 propone que los haberes jubilatorios y de pensión de los funcionarios públicos y empleados del Programa Contributivo Civil, serán actualizados anualmente teniendo en cuenta la tabla de asignaciones de categorías del funcionario activo en igualdad de tratamiento dispensado al funcionario en funciones, conforme lo establece el Art. 103 de la Constitución Nacional.

Asimismo, mencionó que en el artículo 2 se establece que el Ministerio de Hacienda procederá a la actualización para la ampliación presupuestaria que contemple los recursos para el financiamiento de esta ley.

FS9uiqZXEAM_Toy.jpg

Vista de los invitados y senadores durante la reunión. 

A su vez, la presidenta del Gremio de Jubilados, Eugenia Pedrozo, solicitó a las autoridades del Ministerio de Hacienda, se interioricen de los registros contables de la caja de jubilaciones, porque han encontrado numerosas irregularidades. Además, sostuvo que la caja se encuentra con un déficit y solicitan la actualización de los haberes jubilatorios, teniendo en cuenta que algunas personas reciben un ínfimo monto por su jubilación.

Posteriormente, a propuesta del senador Amado Florentín se postergó el dictamen de este tema, a fin que se pueda consensuar un texto entre todos los afectados.

Finalmente, el documento quedó postergado por 30 días.

REUNIÓN CONJUNTA

Luego, integrantes de esta instancia legislativa se reunieron en conjunto con la Comisión de Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, que preside el senador Abel González, para estudiar el proyecto de Ley "Que regula el régimen de re exportación de turismo comercial".

En su intervención Oscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), habló en nombre de la institución alegando que decidieron no acompañar el proyecto teniendo en cuenta los aspectos legales y económicos, por el inconveniente que puede traer en el impacto de la recaudación por las exoneraciones tributarias y, además, se violarían tratados del MERCOSUR. Finalmente, solicitó sea rechazado el proyecto.

Los senadores resolvieron trabajar las modificaciones planteadas por los proyectistas con la participación de las autoridades del Ministerio de Hacienda.

FS9uiIrX0AY18qk.jpg

Legisladores que asistieron a la reunión de la fecha. 

OTROS TEMAS

Por otro lado, los legisladores que integran esta instancia legislativa decidieron postergar el dictamen del proyecto de Ley “Que establece conceder un aporte especial a los Municipios de Jesús, Trinidad y San Cosme y San Damían del departamento Itapúa y los Municipios de San Ignacio, Santa María, Santiago y Santa Rosa del departamento de Misiones”, presentado por varios diputados.

De igual manera, se postergó el dictamen del proyecto de Ley "Que reconoce como compensación histórica, beneficios laborales a los ex trabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación, de la usina de Itaipú margen derecha” presentado por los senadores Abel González, Gilberto Apuril, Miguel Fulgencio Rodríguez y Enrique Riera.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw