Intranet | Webmail

Comisiones dictaminan a favor de un proyecto legislativo

Las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, presidida por el senador Enrique Bacchett y la de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, encabezada por el legislador Fernando Lugo, sesionaron en conjunto para estudiar el primer punto del orden del día.

FTC7assWAAEvG1A.jpg

Imagen del momento de la reunión conjunta.

La propuesta legislativa considerada por los legisladores es la “Que implementa la obligatoriedad de contar con escáner en funcionamiento las 24 Hs, en puertos públicos y privados, que permitan aumentar la eficacia en la lucha contra el crimen organizado, en materia de narcotráfico, tráfico de armas y contrabando”.

El proyecto propone obligar a todos los puertos públicos y privados a disponer y utilizar escáneres para inspeccionar las cargas que son exportadas desde Paraguay. Finalmente, luego de un breve debate entre los integrantes de ambas comisiones se resolvió dictaminar por la aprobación con modificaciones.

Cabe mencionar que el ptoyecto de normativa figura en el segundo punto del orden del día, prevista para la sesión de este jueves y durante la reunión se expondrán las modificaciones sugeridas por los proyectistas.

Esta normativa fue presentada por los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira.

Posteriormente, se dictaminó por la aprobación con modificaciones del proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 621 de la ley N° 1.337/1988 ‘Código Procesal civil”, presentado por la diputada Del Pilar Eva Medina de Paredes.

b7f758e5-75ab-437c-b794-bba17f144dae.jpg

Vista de la reunión desde la sala de la Comisión de Legislación. 

Luego se analizó el proyecto de ley “Que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la administración central y del servicio civil”, presentado por el senador Martín Arévalo.

Para el tratamiento de este tema los senadores recibieron a Eugenia Pedrozo, presidenta del Gremio de Jubilados de la Administración Pública, quien solicitó sea considero este proyecto en la brevedad posible a fin de buscar una solución para los miles de jubilados.

Los legisladores decidieron postergar el dictamen a fin de trabajar en un proyecto consensuado con el Ministerio de Hacienda y el Gremio de Jubilados.

POSTERGADOS

Por otro lado, es importante mencionar que fueron postergados para un mejor análisis los siguientes temas:

-Proyecto de Ley "Que reconoce como compensación histórica, beneficios laborales a los ex trabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación, de la usina de Itaipú margen derecha”, presentado por los senadores Abel González, Gilberto Apuril, Miguel Fulgencio Rodríguez y Enrique Riera. 

-Proyecto de Ley “Que establece conceder un aporte especial a los Municipios de Jesús, Trinidad y San Cosme y San Damián del departamento Itapúa y los Municipios de San Ignacio, Santa María, Santiago y Santa Rosa del departamento de Misiones”, presentado por varios diputados.

-Proyecto de Ley "Que regula el régimen de re exportación de turismo comercial", presentado por varios senadores.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw