Intranet | Webmail

Estudian alcance del protocolo para la eliminación del comercio ilícito del tabaco

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, que preside el senador Jorge Querey, organizó este miércoles un encuentro donde se consideró el tema denominado “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”.

FTD5DD-XEAAybdG.jpg

Senadores que asistieron a la ruenión. 

Al inicio de la reunión el senador Querey recordó que se hicieron audiencias públicas de las que participaron todos los sectores y que esos encuentros tuvieron como objetivo, escuchar a las autoridades internacionales vinculadas a la gestión del protocolo.

Por su parte, João Ricardo Viegas, coordinador para la Región de las Américas del “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”, habló de los alcances del documento; mencionó que tiene como foco principal, lograr un mecanismo para combatir el crimen organizado.  

“Esto es enfrentar una situación muy complicada. Resulta fundamental para identificar rutas, obtener un sistema global para la localización y trazabilidad de todos los productos de tabaco. La idea es esa, un sistema global; identificar la conexión, hacer investigaciones más adecuadas. Son 65 estados partes que hoy participan del proceso de construcción del mecanismo de seguimiento y localización, al cual Paraguay se sumará si hay aprobación del Congreso”, refirió.

Asimismo, enfatizó la importancia de que nuestro país pueda ingresar, participar y trabajar de forma conjunta en los controles globales.  “El protocolo es muy bueno para las industrias tabacaleras pues van a tener una regularización del proceso. Añadió, además, que el gobierno, igualmente, por el tema de la renta, la transparencia y Aduanas, tendrá instrumentos adecuados para trabajar”, aseguró.

FTD5DD9X0AIUvBB.jpg

Invitados y legisladores conectados en línea. 

En otro momento, Rodrigo Santos Feijo, gerente de Programa del Secretariado del Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) de Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó una exposición técnica del Protocolo y señaló las herramientas que se te tienen para el control ilícito del tabaco y sus consecuencias.

También explicó que este protocolo entró en vigencia el 25 de setiembre del 2018 y tiene como objetivo eliminar todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco. Agregó que este protocolo cuenta con 65 partes de todas las regiones y 6 partes en las Américas.

Finalmente, el legislador Querey aclaró que este protocolo en ningún caso se superpone o se pone por encima a normativas legales o constitucionales del Paraguay; por lo tanto, dijo, se trata que sea trazable el tema del tabaco, ya que, la circulación ilícita del producto también se vincula a otras organizaciones criminales y otros ilícitos.

Es importante mencionar que este tema figura en el punto cuatro del orden del día, prevista para la sesión de este jueves. Y es el “Mensaje N° 126 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 12 de diciembre de 2018, por el cual remite el Proyecto de Ley de “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”, adoptado en Seúl, República de Corea, el 12 de noviembre de 2012”.  

FTD5DD9X0AATTal.jpg

El encuentro se realizó en el salón Acosta Ñu del Senado. 

Del encuentro también participaron la Dra. Marcia Erazo, asesora de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental, OPS-PARAGUAY y Rosa Sandoval, asesora en Control de Tabaco de OPS/OMS. Washington, D.C. EE.UU. Además, en representación del Ministerio de Salud Pública, asistieron los médicos Gloria Meza y Guillermo Sequera. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw