Aprueban proyecto que insta a fomentar la comercialización de cal agrícola

Imprimir

A instancias del senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), la Cámara de Senadores aprobó hoy, sobre tablas, el proyecto de Declaración "Que exhorta al Poder Ejecutivo a fomentar la industrialización y comercialización de cal agrícola producida por la Industria Nacional del Cemento”.

descarga (1).jpeg

Senador Juan Afara, proyectista. 

La iniciativa apunta a beneficiar especialmente a los productores de la pequeña agricultura familiar campesina, de modo a posibilitarles acceso a este elemento de fundamental importancia para sostener la producción agrícola, mediante el mejoramiento y estabilización del suelo.

“Los agricultores familiares son los principales productores de los alimentos que consumimos a diario abasteciendo los mercados locales, nacionales, dinamizando la economía. Representan la base de nuestra seguridad alimentaria”, sostuvo el senador Juan Afara.

Agregó que el pedido se enmarca en el Día del Agricultor Paraguayo, a recordarse el próximo domingo 22 de mayo, por lo que constituye una oportunidad para “valorarlos, homenajearlos, y promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo, equilibrado y sustentable para este sector tan importante del país”.

Precisó que la declaración exhorta al poder Ejecutivo a dar prioridad a destinar recursos económicos y financieros para la producción de cal agrícola por parte de la Industria Nacional del Cemento, a fin de asistir a los agricultores de agricultura familiar campesina, enriqueciendo la tierra para su cultivo.

También destacó los beneficios del producto, ya que, dijo, elimina elementos tóxicos y ácidos del suelo, estabiliza y mejora la conservación de la materia orgánica y retiene el agua, por lo que la resistencia a la sequía en cualquier tipo de suelo es altamente favorable.

La degradación progresiva del suelo, que afecta a grandes, medianos y pequeños productores, hace impostergable aumentar la capacidad de la Industria Nacional del Cemento (INC) en cuanto a la producción de cal agrícola, haciéndola más accesible a los pequeños productores, apuntó.

descarga (2).jpeg

Imagen del documento

Finalmente, el legislador refirió que la INC cuenta en su planta de producción de la ciudad de Vallemí, Departamento de Concepción, con una cantera de cal que podría abastecer al mercado nacional con precios accesibles y mejor calidad que la cal importada, por lo que resulta imperativo el desarrollo de una planta de cal agrícola en dicho establecimiento, para lo cual deberá incorporar nuevas infraestructuras.

La declaración involucra a la INC, al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Agricultura y Ganadería.