Intranet | Webmail

Estudian proyecto que regula la industria y comercialización de las criptomonedas

La Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), que preside el diputado Edwin Reimer, participó de la mesa técnica donde se socializó esta semana el alcance de la propuesta legislativa “Que regula la industria y comercialización de activos virtuales - Criptoactivos (Criptomonedas)”.

WhatsApp Image 2022-05-20 at 12.53.47 PM.jpeg

Imagen de los legisladores en la reunión de mesa técnica.

De la reunión también participaron representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores; de Hacienda y de Industria y Comercio. Además, autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), la Bolsa de Valores, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Cámara de Fitnes, Asociación de Usuarios y otras instituciones afines al tema. 

Este documento tiene por objeto regular las actividades de producción y comercialización de activos virtuales o criptoactivos, a fin de garantizar seguridad jurídica, financiera y fiscal a los negocios derivados de su producción y comercialización.

En el debate del tema Javier Coronel, director jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), expuso que la reglamentación que afecta al sector en cuestión, ya existe. “Nos preocupa las distintas atribuciones que se le provee a diversas instituciones. Ahí es donde vemos un problema, porque la SEPRELAD adopta como sujeto obligado a ser supervisado a aquellos que no cuentan con supervisores establecidos por ley”, indicó.

El representante MIC propuso una redacción como autoridad de aplicación, en la cual se conforme una Dirección que se encargue de llevar a la práctica lo concerniente a esta actividad de supervisión. “Proponemos un cambio en el acápite, debería ser más preciso, además de las modificaciones de dos artículos como el 9º y 10º”, manifestó.

A su turno, el vocero de la Comisión de Valores planteó un cambio en lo que respecta a la tributación, con el objetivo de que la actividad genere recursos en materia de impuestos para el país. Desde la ANDE, sostienen que hay que ser cautelosos con el consumo de energía eléctrica que esto genera.

Cabe recordar que la Cámara de Senadores dio aprobación a este proyecto a finales del año 2021. Se alegó que el objetivo principal es garantizar la seguridad jurídica, financiera y fiscal de los negocios vinculados. El documento indica que las firmas que comercien criptomonedas en el país deberán estar incluidas en un registro de proveedores de activos virtuales.

Finalmente, los participantes del encuentro coincidieron en manifestar que se desarrollarán más reuniones para debatir a fondo este proyecto de ley.

La reunión se realizó en conjunto con las comisiones de Ciencia y Tecnología; de Legislación y Codificación; Asuntos Económicos y Financieros; Industria y Comercio; Energía y Minería, y de Asuntos Municipales de la Cámara Baja.  

VISITA A LA GOBERNACIÓN DE BOQUERÓN

Por otro lado, cabe mencionar que, en el marco de socialización de las gestiones de las gobernaciones departamentales del país, la Comisión Bicameral de Economía Social, visitó la Gobernación de Boquerón con el objeto de compartir las experiencias positivas y modelos exitosos de desarrollo con enfoque social.

El gobernador del departamento de Boquerón, Darío Medina, recibió a la comitiva y expuso el trabajo realizado en los cuatro distritos de Filadelfia, Loma Plata, Mariscal Estigarribia y Boquerón.

cobies en boqueron 4

El diputado Edwin Reimer en compañía del gobernador del departamento de Boquerón, Darío Medina.

En ese sentido, destacó que Boquerón posee una población de 80 mil habitantes aproximadamente, de los cuales más de la mitad de los pobladores son de pueblos originarios, donde conviven siete etnias armónicamente, siendo así una comunidad multiétnica y pluricultural.

Asimismo, resaltó que la Gobernación ha puesto todos sus recursos, tanto económicos, financieros y humanos con el fin de ayudar a los ciudadanos durante la pandemia, siendo sostén para los hospitales públicos, en compra de insumos, contratación de personal de blanco, pero sin descuidar la educación y las obras de infraestructura que fueron los tres ejes importantes de su gestión.

Mencionó además que fueron beneficiados con fondos del Estado para la reactivación económica local y para el fortalecimiento del sistema de salud.

Los representantes de la Comisión realizaron también recorridos de las obras de infraestructura de pavimentación frente a la Escuela Básica N° 4606 Héroes del Chaco, en Loma Plata y del Hospital Materno Infantil de Villa Choferes del Chaco, en Filadelfia.

cobies en boqueron 2

Igualmente, visitaron el Colegio Departamental de Boquerón – Filadelfia; la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, Héroes del Chaco, filial Boquerón; el Centro de Formación y Capacitación Laboral – Neuland – Boquerón y el Colegio Nacional, Héroes del Chaco – Loma Plata. Además, a la Cooperativa Chortitzer.

La actividad de la comitiva que estuvo encabezada por el diputado Edwin Reimer y funcionarios de esta instancia legislativa, se desarrolló en fecha 29 y 30 de abril del corriente año.

Es importante mencionar que la COBIES se encuentra integrada por los senadores Patrick Kemper, Juan Afara y Arnaldo Franco, además de los diputados Colym Soroka, Justo Pastor Soria y Jorge Brítez.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw