Intranet | Webmail

Legislador se interiorizó sobre situación de hospital público y albergue

El senador Lucas Aquino, en compañía de técnicos de la Comisión de Desarrollo Social, presidida por el senador José Ledesma, visitó las instalaciones del Hospital del Indígena "San Roque González de Santa Cruz”, en la ciudad de Limpio y del albergue "El buen Samaritano”, del Hospital Nacional de Itauguá.

IMG 20220523 WA0097

Visita al hospital San Roque González, en la ciudad de Limpio. 

 

Al concluir la visita en el referido centro asistencial, el legislador explicó que el hospital es el refugio de 19 comunidades indígenas del Paraguay y, que actualmente, el registro de mujeres embarazadas que acuden al lugar para requerir los diversos servicios médicos, es elevado.

Por otra parte, manifestó que el nosocomio ubicado en la ciudad de Limpio, fue un importante centro de contingencia durante la pandemia del COVID-19, ya que suplió las necesidades médicas de otros nosocomios.

El senador también relató que desde el hospital existe una preocupación debido a fallas en su estructura edilicia. Expresó que los funcionarios cobran salarios bajos en relación al trabajo que realizan, por ello se comprometió a colaborar en todo lo posible con el referido centro médico.

Agregó, que con el apoyo de varios senadores y técnicos de la Comisión de Desarrollo Social, solicitarán una ampliación presupuestaria, a fin de favorecer al personal de blanco del lugar y colaborar con las importantes necesidades que se generan dentro del Hospital San Roque González de Santa Cruz.

IMG 20220523 WA0094

El legislador Lucas Aquino conversa con familiares de pacientes.

Por su parte, la doctora Rosario Marín, directora del hospital, señaló que la atención a miembros de las diversas comunidades indígenas es prioritaria y referencial, por ello instó a las autoridades a colaborar de manera comprometida con este servicio.

Refirió que entre las consultas más frecuentes, se encuentran la de mujeres embarazadas, cuadros de desnutrición y enfermedades respiratorias, principalmente tuberculosis. Las personas son asistidas en el centro hospitalario y luego son derivadas a sus comunidades en compañía de referentes que colaboran en la recuperación  de los afectados.

Agregó que es de suma urgencia reparar el techo del hospital, ya que se encuentra  muy deteriorado, además afirmó que es necesario equipar el salón de radiología y ecografía, para poder brindar atenciones completas a los pacientes.

La directora del nosocomio, también comentó que los diversos dialectos que se manejan en las etnias muchas veces complica el trabajo en otros hospitales, pero explicó que en la institución San Roque González de Santa Cruz, trabajan indígenas que ayudan en las traducciones, facilitando el trabajo de médicos y enfermeros.

“El indígena tiene el mismo derecho que cualquier otro paraguayo, de consultar en cualquier hospital o centro sanitario del país, pero por esa pequeña barrera de comunicación, es que generalmente ellos prefieren venir acá”, puntualizó.

IMG 20220523 WA0098

La directora del nosomomio informó del estado en que se encuenta el centro. 

ALBERGUE “EL BUEN SAMARITANO”

Durante la jornada, el senador Lucas Aquino y los técnicos de la Comisión de Desarrollo Social, también visitaron el albergue “El Buen Samaritano”, del Hospital Nacional de Itauguá, el cual ofrece ayuda a pacientes dializados.

IMG 20220523 WA0108

Visita al albergue que funciona en el hospital de Itauguá.

En ese contexto, el legislador manifestó que el albergue se extiende a Luque y J. Augusto Saldívar, en donde funcionan comedores comunitarios que alimentan a aproximadamente 250 personas por día.  Además, refirió que estos centros de beneficencia, accederán a la Ley de comedores comunitarios, la cual posee media sanción de la Cámara de Senadores.

También,  explicó que desde el Senado, buscarán la manera de realizar alguna ampliación presupuestaria, a fin de solventar gastos  estructurales y de mantenimiento para los tres albergues, que pertenecen a una acción del Arzobispado.

“Estas son las obras sociales que vemos y tienen resultado; que hace rato vienen trabajando por el bien de la República, nosotros debemos colaborar con ellos”, expresó el senador Lucas Aquino.

IMG 20220523 WA0114 1

La visita de la comitiva legislativa fue aprovechada para escuchar las inquietudes de pacientes y sus familiares.

Por su parte, Gustavo Martínez, director del albergue, se mostró muy agradecido con la visita del senador Aquino y los funcionarios de la Comisión, dijo que la realidad por la que atraviesan, es en muchas ocasiones desalentadora, por ello necesitan la colaboración de personas de buen corazón, para poder continuar ayudando a pacientes renales, en estado vulnerable.

Explicó además, que esta organización fue creada para ayudar a pacientes que deben realizarse sus tratamientos tres a cuatro veces por semana y que colateralmente no pueden acceder a un trabajo digno.

IMG 20220523 WA0117

El senador Aquino conversando con una ciudadana en el albergue.

“Tenemos mucho que peregrinar todavía, pero tenemos fe que las necesidades serán bien atendidas y que vamos a poder seguir ayudando a los más necesitados”, puntualizó. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw