Intranet | Webmail

Entregan certificados a participantes del taller sobre cumplimiento de los ODS

El senador Sixto Pereira, quien preside la Comisión de Energía, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, entregó certificados a los participantes del taller "El cumplimiento de los ODS en la Cámara de Senadores”. La actividad se desarrolló en la sala de sesiones de la Cámara Alta. Del acto participó la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, vicepresidenta segunda de la Cámara Alta y Silvia Morimoto, representante residente del PNUD.

WhatsApp Image 2022 05 23 at 9.10.34 AM 1

Participantes del curso que concluyó con la entrega de las certificaciones de participación.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del senador Sixto Pereira, quien agradeció a los presentes por la asistencia y manifestó que el camino para lograr la seguridad alimentaria a nivel país y eliminar la pobreza, es fomentar la agricultura familiar campesina e indígena, creando normativas que defiendan los derechos de los más vulnerables.

También, mencionó que las capacitaciones ofrecidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), son herramientas que mejoran el nivel de trabajo y el involucramiento de los sectores de acción social para el cumplimiento de los ODS 2030 en los poderes del Estado.

En el mismo sentido, explicó que a través de los talleres y las capacitaciones se busca instaurar espacios de incidencia en la elaboración del Presupuesto General de la Nación, lo cual es el único instrumento real para que las metas de los ODS puedan ser cumplidas con eficacia en el país.

“Creo que ustedes deben tener la responsabilidad y la misión fundamental, en gran medida, de señalar a los parlamentarios lo que se debe hacer, no como mero cumplimiento, sino una cuestión intencional y real para que podamos generar mejores condiciones para nuestros compatriotas”, remarcó el titular de la Comisión de Energía.

Por su parte, la senadora Hermelinda Alvarenga hizo referencia a la importancia de que representantes de las diversas comisiones participen de estas actividades, que son socializadas con el objetivo de alinear los ODS 2030 para que sean vinculados con iniciativas parlamentarias.

WhatsApp Image 2022 05 23 at 8.25.28 AM

Autoridades presentes en el acto realizado en la sala de sesiones del Senado. 

La legisladora recordó a los presentes que los ODS se posicionan en un llamado universal a la acción, para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el año 2030, gran parte de la población mundial disfrute de paz y prosperidad.

Además, relató que, en este contexto, los talleres de capacitación priorizan la información dirigida al área misional de la Cámara Alta que corresponde a las comisiones asesoras que tienen competencia para entender en las cuestiones relacionadas con la ODS.

“Buscaremos mecanismos para se continúen acentuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en términos de políticas públicas”, expresó la senadora.

A su vez, Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), manifestó que es gratificante colaborar con el Congreso Nacional, ya que de esa manera ayudan a muchas personas a cambiar su estilo de vida y conseguir mejores oportunidades.

WhatsApp Image 2022 05 23 at 8.25.27 AM

Funcionarios asistentes a la ceremonia. 

“Un mundo más igualitario, un mundo más justo y la paz mundial, simplemente celebro con ustedes y espero que con este granito de arena aseguremos que las leyes aprobadas por Paraguay sean normativas que buscan mirar a los grupos más necesitados, a los campesinos y a los indígenas”, indicó.

Finalmente, dijo que la hoja de ruta creada con el cumplimiento de los ODS 2030 en 77 países, es clave para asegurar la renovación en la sostenibilidad del medio ambiente en el mundo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw