Intranet | Webmail

Realizan mesa técnica para analizar proyecto de extracción de arena en Mayor Otaño

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), organismo presidido por el senador Juan Afara, llevó a cabo una mesa técnica con representantes de distintas instituciones, a fin de presentar la situación legal ambiental en relación al proyecto de extracción de arena de lechos fluviales en el distrito de Mayor Otaño.

MESA DE TRABAJO2

Reunión realizada en sede de la Conaderna. 

El encuentro que tuvo lugar el viernes último en las oficinas legislativas contó con la participación de la fiscal Raquel Bordón, desde la Unidad Especializada en Delitos Ambientales (UFEDA), Luis García, fiscalizador UFEDA, Julio Mareco, director de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), así como Rocío Mendoza, Blanca Barrios y Daniel García, de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental (DEVIA), dependiente de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales del MADES.

Igualmente asistieron la licenciada Giselle Ullón, de la Dirección de Campos Comunales del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), el contraalmirante Luis Ciancio Petters, Prefecto General Naval del Comando de la Armada, Néstor Salinas, docente técnico del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), de la Universidad Nacional de Asunción, así como el licenciado Fernando José Méndez, Director de Investigaciones de la FACEN.

Cada uno de los asistentes presentó los antecedentes del caso, así como el detalle de las intervenciones realizadas desde sus respectivos ámbitos de acción.

Por su parte, desde la FACEN presentaron un informe técnico del banco de arena situado a orillas del río Paraná, elaborado tras una verificación in situ al lugar, a solicitud de la CONADERNA.

Cabe acotar que en el año 2020 vecinos organizados de la zona de extracción de arena, denominada Parejha, denunciaron a Bernal Giménez por la supuesta extracción irregular del banco de arena que integra su propiedad, bajo el argumento de que tal actividad no contaría con la autorización pertinente del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

El sitio de extracción corresponde al Lote 35, ubicado en la Colonia Capitán Urbina, con una superficie de dos hectáreas y cuya titulación se encuentra actualmente en trámite, a solicitud del señor Bernal, en el INDERT.

En tanto la arenera alega que la actividad de extracción cuenta con Declaración de Impacto Ambiental aprobada por el MADES en el año 2015, con Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCARN N°) 1403/2015, así como Auditoría Ambiental aprobada en los años 2017, 2019, 2022 con DGCCARN A.A. N° 2405/2017, DGCCARN A.A. N° 2551/2019, y DGCCARN A.A. N° 391/2022.

A esta situación se agrega la intervención de las nuevas autoridades del municipio local, que igualmente han accionado contra la arenera, y planteado la intención de convertir el sitio en una playa municipal.

La mesa de trabajo busca contribuir al cumplimiento integral de las leyes de protección ambiental a la par de contemplar el desarrollo sustentable de la población local. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw