Intranet | Webmail

Dictamen de rechazo al proyecto que busca establecer aporte especial a municipios

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el senador Juan Darío Monges, se reunió este martes, a fin de estudiar el proyecto de Ley "Que establece conceder un aporte especial a los Municipios de Jesús, Trinidad y San Cosme y Damián del departamento Itapúa y los Municipios de San Ignacio, Santa María, Santiago y Santa Rosa del departamento de Misiones”.

WhatsApp Image 2022 05 24 at 9.16.20 AM

Sesión de la Comisión de Hacienda, predidida por el senador Juan D. Monges. 

En el artículo 1º se plantea que el Estado paraguayo, a través del Ministerio de Hacienda, otorgará por un periodo de tres años, a partir del Ejercicio Fiscal 2022 a los Municipios de Jesús, Trinidad y San Cosme y Damián del Departamento Itapúa, un aporte especial, proveniente de los recursos de los royalties y compensaciones de las Entidades Binacionales de Itaipú y Yacyretá, establecidos en la Ley Nº 3984/2010 “Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados “Royalties” y “compensaciones en razón del territorio inundado” a los gobiernos departamentales y municipales”. Cabe mencionar que este fue un proyecto presentado por varios diputados.

Luego de un breve debate los integrantes de esta instancia legislativa dictaminaron por el rechazo.

Posteriormente, se trató el proyecto de Ley que deja sin efecto la Ley N° 6.182/2018 ‘Que concede pensión graciable al señor José Conrado Insfrán”, presentado por varios diputados.

Este proyecto tiene por objeto derogar la Ley N° 6181 que otorga pensión graciable por un monto de Gs. 1.500.000 al padre del pastor José Insfrán, actualmente prófugo e investigado por narcotráfico y lavado de dinero.

Los senadores resolvieron aprobar este proyecto de ley.

En otro momento, decidieron dictaminar por aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 6.865 ‘Que modifica el artículo 38 de la ley 1.119/1997 ‘de productos para la salud y otros”, presentado por varios diputados.

WhatsApp Image 2022 05 24 at 9.18.31 AM

Legisladores que participaron a través de la plataforma virtual.

De igual manera, aconsejan aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de ley N° 6.883 ‘Que modifica el artículo 8° de la ley N° 6.720/2021 ‘Que otorga subsidios a trabajadores y comerciantes cuyos ingresos fueron afectados por la pandemia del coronavirus (COVID-19), que residan en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná, respectivamente”, presentado por los diputados Walter Harms y Fernando Oreggioni.

Finalmente, los legisladores determinaron rechazar por extemporáneo el proyecto de Ley “Que establece subsidios para personas dedicadas al transporte escolar de niños y jóvenes en todo el territorio de la República”, presentado por los senadores Enrique Riera y Hermelinda Alvarenga. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw