El Senado intermedia entre piscicultores y representantes de entidades públicas

Imprimir

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que preside el senador Sixto Pereira, encabezó una mesa interinstitucional para tratar un pedido de intermediación de la Federación Nacional de Productores Acuícolas del Paraguay.

WhatsApp Image 2022 05 24 at 8.38.34 AM

Durante el encuentro se analizó el pedido de intermediación de los productores a esta instancia legislativa, para que el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), respondan a la solicitud de liquidez de parte de los trabajadores acuícolas.

Desde el BNF, Amanda León, explicó que la institución bancaria que representa dispone de créditos financieros de hasta 10 años de plazo, con dos años de gracia y con tasas competitivas que están por debajo del 10%, dependiendo de la prórroga.

Además, refirió que las condiciones particulares de los productores deben ser analizadas, ya que el BNF se rige por normativas del Banco Central del Paraguay y por la Superintendencia de Bancos, pero destacó que se realizarán flexibilizaciones, a fin de colaborar con alguna alternativa para que mayor cantidad de productores puedan acceder a los servicios financieros.

WhatsApp Image 2022 05 24 at 8.38.33 AM

Productores que pidieron la mediación del Senado ante varias instituciones. 

Por su parte, Ovidio Martínez, secretario de la Federación Nacional de Productores Acuícolas del Paraguay, expresó que en la reunión se lograron concluir puntos muy importantes para la creación de un sistema financiero que incluya a todos los empresarios del sector.

También, resaltó que, de ser aprobado el crédito, buscarán generar cantidades importantes de peces, con la producción acuícola en jaulas flotantes, a fin de favorecer al medio ambiente y al sector económico.

WhatsApp Image 2022 05 24 at 8.45.36 AM

Senador Miguel Fulgenio Rodríguez.

A su vez, Víctor Ayala, representante de los piscicultores en la Cooperativa Guayaibí refirió que es de suma importancia que las instituciones del Estado se comprometan a cumplir con los productores acuícolas que buscan favorecer el comercio en el país, además resaltó que este proyecto tiene propósitos de exportación de la materia prima, a largo plazo.

De la reunión desarrollada en el salón Acosta Ñu de la Cámara de Senadores, participaron representantes del BNF, CAH, de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú y del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa). En repesentación del Senado, asistió el legislador Miguel Fulgencio Rodríguez. 

WhatsApp Image 2022 05 24 at 8.38.35 AM 1

Autoridades de diversas instituciones que acudieron a la reunión de la fecha.