Intranet | Webmail

Se comprometen a dar soluciones a reclamos de comunidades indígenas de Alto Paraguay

La Comisión de Pueblos Indígenas, que encabeza el senador Miguel F. Rodríguez, mantuvo una reunión con Omar Pico, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI); José Domingo Adorno, gobernador del departamento de Alto Paraguay; representantes de comunidades indígenas y de la Organización Tierraviva.

WhatsApp Image 2022 05 31 at 10.15.05 AM

Reunión mantenida en sede de la Comisión de Pueblos Indígenas.

El tema tratado en la reunión hace referencia al reclamo territorial de comunidades indígenas de Yshir en relación a expedientes tramitados ante el INDI y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), sobre la regularización de tierras de diferentes comunidades en el departamento de Alto Paraguay.

El senador Miguel Rodríguez, señaló que el reclamo del pueblo es por sus territorios ancestrales que sufren invasiones por parte de ganaderos brasileros y que esta situación se puso a conocimiento del presidente del INDI y el gobernador, para que tomen cartas en el asunto. Además, agregó que los líderes quedaron satisfechos con esta reunión.

Por su parte, Omar Pico, presidente del INDI, mencionó que los temas tratados hacen referencia a diferentes problemáticas y que, dentro de esta mesa de trabajo conformada entre la Comisión de Pueblos Indígenas y la Organización Tierraviva, comenzarán a accionar, a fin de ir solucionando las solicitudes de las comunidades y asegurar sus territorios.

WhatsApp Image 2022 05 31 at 11.24.41 AM

Omar Pico, presidente del INDI

En ese sentido, informó que han llegado a un acuerdo para ver cuáles serán las acciones por tomar, ya sean administrativas y en otros casos, judiciales.

A su vez, José Domingo Adorno, gobernador de Alto Paraguay, destacó la conformación de una mesa de trabajo a fin de apoyar y buscar una solución para las comunidades indígenas. Agregó que, por parte de la Gobernación, apoyarán en la parte logística para el traslado de los funcionarios ya sea del INDI, el INDERT y de los asesores.

“Estamos haciendo todo lo posible por ir subsanando los problemas que hay en nuestro departamento con los hermanos indígenas”, expresó el gobernador Adorno.

WhatsApp Image 2022 05 31 at 11.24.39 AM

José Domingo Adorno, gobernador de Alto Paraguay.

El encuentro se llevó a cabo este martes en la sala de reuniones de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw