Intranet | Webmail

Realizan la primera jornada legislativa ambiental y social en Vallemí

Con presencia de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), las Comisiones de Desarrollo Social y de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, y la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación, se realizó la primera jornada legislativa en la localidad de Vallemí, distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, donde sus pobladores pudieron recibir variados servicios y atención de carácter ambiental y social.

Taller reciclaje

Participantes del taller de reciclaje.

La iniciativa fue proyectada por el senador Juan Afara, titular de la Conaderna, conjuntamente con la intendenta de San Lázaro, Sra. Joaquina Azuaga, y obtuvo el apoyo inmediato de las demás dependencias del Congreso Nacional. Además, se coordinó el concurso de diferentes ministerios y organismos del Poder Ejecutivo, de modo a prestar una atención integral a los ciudadanos de Vallemí.

La intendenta Azuaga destacó la presencia institucional del Estado que constituye un acto significativo para la vida del distrito de San Lázaro.  “Debo agradecer al senador Juan Afara, quien hizo posible que todas las instituciones hoy estemos presentes, construyendo nuestro país, desarrollando nuestro querido distrito de San Lázaro”, enfatizó.

En otro momento, destacó la importancia de fortalecer el cuidado ambiental con el apoyo brindado desde la Conaderna. “La Conaderna nos ayuda a recuperar eso que nosotros mismos nos encargamos de descomponer, nuestro medio ambiente. Y si tomamos conciencia y fuésemos más comprometidos con nuestra comunidad, con nuestro distrito, con el país, la historia hubiera sido diferente”, expresó.

La jefa comunal aseguró que se busca “dejar una generación nueva, renovada, con compromiso y con visión de futuro”, y agradeció la participación de los representantes de las distintas instituciones presentes.

Luego de la ceremonia de apertura, la Dirección de Educación Ambiental de la Conaderna, a cargo de Carmen Ayala, desarrolló un taller de reciclaje del que participaron alumnos del tercer curso del Colegio Nacional Vallemí, además de profesores del área de Trabajo y Tecnología.

Esta actividad fue complementada con una charla sobre Economía Circular, a cargo del Ing. Víctor Gómez, director de Planificación Ambiental de la Comisión.

Los mismos servicios fueron ofrecidos a mujeres emprendedoras que se sumaron gustosas a estas actividades, que brindan la posibilidad de contribuir con la economía familiar mediante la elaboración de productos útiles utilizando materiales descartables, como botellas plásticas, cartones, telas, etcétera.

Por su parte, funcionarios de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso, desarrollaron la promoción y fomento de la lectura infanto juvenil con jóvenes estudiantes.  

A su vez, las Comisiones de Desarrollo Social y de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, desarrollaron sus respectivas agendas, consistentes en reuniones con autoridades locales y representantes de distintas organizaciones sociales.

Cabe destacar, además, los distintos servicios ofrecidos por funcionarios del área de salud pública, Identificaciones, Registro Civil, los Ministerios de Desarrollo Social y del Trabajo; INFONA e INDERT.

MIÉRCOLES 1 DE JUNIO

Para este día se prevé, según la agenda, un recorrido por las instalaciones de la Industria Nacional del Cemento (INC). La actividad será coordinada por la Comisión de Desarrollo Social y el horario de inicio está marcado para las 08:00.

En el marco del Proyecto “Construcción, Equipamiento y Puesta en Marcha de una Planta de Cal Agrícola en el Distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción”, expuesto en su momento por el presidente de la INC ante la Conaderna y demás comisiones legislativas mencionadas, se prevén las siguientes actividades:

-Reunión técnica con autoridades de la INC a fin de analizar propuestas, con enfoque social, en el marco del proyecto de la Planta de Cal Agrícola, en torno a las mejoras socioeconómicas que impactarán en la zona.

-Capacitación sobre Programa de Salud y Seguridad Ocupacional, impartido por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral -SINAFOCAL, a los funcionarios de la Industria Nacional del Cemento.

Finalmente, cabe mencionar que estas actividades se realizan en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 17 "Alianza para el logro de los Objetivos".

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw