Intranet | Webmail

La Comisión de DD.HH. recibió anteproyecto que trata sobre programas de reinserción social

La Comisión de Derechos Humanos, presidida por el senador Gilberto Apuril, recibió en su reunión virtual semanal a una delegación que presentó el anteproyecto de Ley que modifica artículos de la Ley Nº 6162/14 "Código de Ejecución para la República del Paraguay”. Acompañó el encuentro, el senador Enrique Riera.

WhatsApp Image 2022 06 07 at 12.34.22 PM

Reunión de la Comisión de DD.HH., con la participación de invitados. 

Al inicio de la reunión (de carácter informativa), se presentó el mencionado documento legislativo, elaborado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), que tiene como objeto la incorporación de mayor cantidad de personas privadas de libertad a los programas de reinserción implementados por el Ministerio de Justicia.

La exposición del documento estuvo a cargo del Dr. Robert Cano, voluntario de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, quien dijo que es necesario trabajar en los temas de reinserción y el trabajo, mejorando la empleabilidad de quienes lograr obtener su libertad. “Retomamos este proyecto y estamos trabajando con personas con quienes hemos socializado el tema, pasados los dos años”, refirió.

En otro momento, compartió la experiencia de quienes se encuentran privados de su libertad en la Esperanza están estudiando mediante becas. Son 25 internos que estudian Derecho y Administración de Empresas, junto a un grupo de agentes penitenciarios. “Esa experiencia nos animó a reflotar este proyecto de Ley que en su momento fue rechazado por la Cámara de Diputados”, remarcó.

A su turno, el senador Gilberto Apuril, refirió que antes de la pandemia, como Comisión de Derechos Humanos, visitaron varias instituciones penales para relevar el estado y constatar el hacinamiento; un problema común en estos sitios. Añadió que, “en aquel entonces, encaramos cómo revertir eso a través de una legislación que fuera más eficiente y estamos buscando cómo reducir hoy la población penal con aquellos que pueden reinsertarse a la sociedad”.

WhatsApp Image 2022 06 07 at 11.51.59 AM

Senador Gilberto Apuril, titular de la Comisión de DD.HH. 

El legislador asumió el compromiso, como titular de la Comisión, de recibir la propuesta y socializar con todos los integrantes de esta instancia legislativa, a fin de darle un nuevo estudio con las modificaciones planteadas.

“Necesitamos apoyarles en la reinserción; sabemos que, en muchos casos, la penitenciaría se vuelve una universidad de la delincuencia, pero aquí hay varias aristas que tienen que ser tenidas en cuenta. Vamos a volver a estudiar y hacer circular entre los miembros de la Comisión”, remarcó el legislador.

Fueron invitados y asistieron a la reunión, el padre Eugenio Valdez, de la Pastoral Penitenciaria; Robert Cano, voluntario de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza; Karina Rodríguez, de CODEHUPY y, Orlando Castillo, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura (MNP).

Precisamente, Orlando Castillo del MNP, dijo que desde la organización a la que representa, consideran oportuno e importante hacer esta modificación en el código de ejecución, con un ojo crítico y la garantía de lograr la resocialización de la persona.

Además, desde CODEHUPY, anunciaron que el compromiso de acompañar la propuesta, pensando en la perspectiva futura de estas personas que se encuentran en la Unidad Esperanza.

Igualmente, el cura Eugenio Valdez, de la Pastoral Penitenciaría, solicitó que la Comisión considere la posibilidad de visitar al menos tres veces al año el penal de Tacumbú y otros, de tal modo a ver, tener y conocer la realidad de primera mano.

Los otros puntos contemplados en el orden del día, fueron postergados por falta de quórum.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw