Intranet | Webmail

Se desarrolló conferencia sobre acceso a la energía y propuesta de políticas públicas

El senador Sixto Pereira, presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, encabezó este lunes la conferencia denominada "La energía como derecho humano: acceso a la energía y propuesta de políticas públicas”, como acción de fortalecimiento del ODS 7- Energía asequible y no contaminante.

WhatsApp Image 2022 06 13 at 9.43.35 AM

Senador Sixto Pereira, junto a asesores de la Comisión. 

El senador Pereira, refirió que la actividad se realizó a una agenda que es necesario instar tanto desde la Comisión de Energía como también la responsabilidad que le otorgaron sus colegas del Senado para coordinar el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En ese contexto, recordó que la semana pasada estuvieron con las autoridades del Ministerio del Ambiente de Desarrollo Sostenible en el tema presupuesto cómo hacer más participativo el Congreso, el Ejecutivo y las fuerzas sociales afectadas en ese caso.

Agregó que, en la fecha, convocaron a expertos en el tema energía para conocer a fondo y el alcance político, jurídico, a fin de obtener los resultados y efectos negativos, ante un entreguismo de toda la energía que dispone el Paraguay, generado por Itaipú y Yacyretá.

WhatsApp Image 2022 06 13 at 9.43.32 AM

“Son energías entreguistas que hacen al tratado que se firmó, a pesar que se establece la equidad y la libre disponibilidad. Queremos, con esto, tratar de generar una bandera histórica de discutir sobre eso, que tenga libre disponibilidad y que podamos nosotros hacer aplicable el tema del tratado y garantizar por lo menos al sector más vulnerable la energía accesible para todos los compatriotas”, enfatizó el senador. 

El encuentro de hoy tuvo la participación de expertos nacionales e internacionales como el Dr. Celso Velázquez, exviceministro de Minas y Energía y asesor de la Comisión de Energía, Ambiente y Recursos Naturales; Ing. Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur, exviceministro de Energía, exasesor de negociaciones de energía en el Ministerio de Relaciones Exteriores; Dr. Victorio Oxilia, profesor e investigador de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE); Dra. Christine Folch, profesora en la Universidad de Duke (Estados Unidos), investigadora sobre aspectos relacionados a la inversión posible en Paraguay a través de la soberanía hidroeléctrica de la represa de Itaipu para el logro de un desarrollo sostenible.

Como así también al Ing. Felipe Mitjans, director de Recursos Energéticos Primarios del Viceministerio de Minas y Energía y el Dr. Roberto Meza Cubilla, investigador sobre energía.

WhatsApp Image 2022 06 13 at 9.43.32 AM 1

Participantes de la conferencia realizada en la sala de sesiones del Senado. 

Es importante destacar que, con esta conferencia, se busca profundizar con los directores y líderes de Bancadas, así como otros actores relevantes en la elaboración y diseño de políticas públicas, en torno a la temática relacionada al ODS 7 – “Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw