Intranet | Webmail

Legisladores se reunieron con director de la DIMABEL

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que preside el senador Martín Arévalo, recibió en audiencia al Gral. Div. Aldo Daniel Ozuna Recalde, director de Material Bélico (DIMABEL), con relación al convenio firmado con la Compañía Brasilera de Cartucho MERCOSUR S.A.

WhatsApp Image 2022 06 22 at 12.13.55 PM

El senador Martín Arévalo, presidiendo la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales. 

El director de la DIMABEL dijo que el acuerdo firmado entre la institución y la empresa brasilera, es un acuerdo previo de entendimiento sobre cooperación técnica, que se dio el 20 de junio del 2020 cuando no estaba como comandante.

Explicó que el acuerdo contempla como proyecto a ser llevado a Paraguay lo relacionado a la instalación industrial para la fabricación de municiones. Asimismo, dijo que la DIMABEL está en un proyecto de mejoramiento de la planta industrial por fuentes genuinas que el Estado da para administrarlo.

Además, detalló los aspectos que establece el acuerdo y que la empresa brasilera no restará operatividad a la empresa local. El acuerdo contiene 10 cláusulas, no se habla de una línea de producción, rentabilidad, ingresos tributarios, más bien son líneas generales. Y que el convenio tiene como ventaja aumentar la capacidad de producción total de las maquinarias y que no hay relación de exclusividad con la empresa del Brasil.

Finalmente, el director Ozuna invitó a los senadores miembros de la Comisión para verificar la empresa ubicada en Piribebuy.

Por su parte, el senador Martín Arévalo dijo que en otra ocasión se podría invitar nuevamente a autoridades de DIMABEL a fin de estudiar con profundidad el acuerdo firmado con la empresa brasilera. 

WhatsApp Image 2022 06 22 at 12.14.36 PM

Gral. Div. Aldo Daniel Ozuna Recalde, director de Material Bélico (DIMABEL)

SECRETO BANCARIO

En otro momento, los integrantes de esta instancia legislativa recibieron en audiencia a José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay.

Esta invitación se hizo con relación a los proyectos de Ley  “Que modifica el artículo 7, inciso “e” de la Ley Nº 6.104/18, ‘modifica y amplía la Ley N° 489/95 ‘Orgánica del Banco Central del Paraguay”, presentado por el senador Jorge Querey y el “Que modifica los artículos 6° y 7° de la Ley N° 489/95, modificado por el artículo 1° de la ley N° 6.104/2018 ‘que modifica y amplía la Ley N° 489/95 ‘Orgánica del Banco Central del Paraguay”, presentado por los senadores Fernando Lugo, Enrique Bacchetta y Gilberto Apuril.

En su intervención José Cantero, presidente del BCP, expresó que remitieron un dictamen técnico sobre estos proyectos de leyes. “Hemos puesto a consideración por el probable riesgo que pueda significar para el derecho de la intimidad y la confianza, como elemento central del normal funcionamiento del sistema financiero”, manifestó y agregando que están en desacuerdo con esta modificación.

Por su parte, Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos manifestó su rechazo a la modificación de lo establecido en la Ley del Banco Central copn relación al secreto bancario. “El manejo de la información financiera de las personas y de las entidades financieras, bancarias, cooperativas se debe manejar con una rigurosidad y el el secreto bancario está pensado para proteger a los ciudadanos de una eventual crisis”, sostuvo.

Luego del análisis de ambos documentos se dictaminó en dos sentidos; por la aprobación con modificaciones y otro, por el rechazo.

Según lo informado por el senador Martín Arévalo, no se pudo consensuar en un solo proyecto legislativo y que los dictámenes se elevarán al Pleno de la Cámara Alta para que puedan ser analizados.

WhatsApp Image 2022 06 22 at 12.53.58 PM

OTROS TEMAS

Seguidamente, se analizó el Mensaje N° 2.681 de la Honorable Cámara de Diputados por el cual remite la Resolución N° 3.292 “Que rechaza la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de ley N° 6.886 ‘Que modifica y amplía los artículos 1° y 2° de la Ley N° 6.743/2021 ‘Del régimen de jubilaciones de los profesionales psicólogos”, presentado por varios diputados. 

Al respecto se resolvió dictaminar en dos sentidos, por la aceptación del veto del Poder Ejecutivo y otro en minoría por rechazarlo.

Posteriormente, dieron tratamiento al Mensaje N° 649 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Defensa Nacional, por el cual solicita la autorización correspondiente para el ingreso temporal de doce (12) instructores invitados del 20° Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América, quienes participarán en el Intercambio Conjunto Combinado (JCET por sus siglas en inglés) con personal del Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales (BCFE) y Tropas Especiales del Ejército (TEE) de las Fuerzas Militares Paraguayas.

Sobre este punto se determinó por autorizar el ingreso de las tropas al territorio paraguayo.

WhatsApp Image 2022 06 22 at 11.59.15 AM 1

ACEPTACIÓN DEL VETO DEL EJECUTIVO

Durante la reunión también se dio tratamiento al Mensaje N° 2.652 de la Honorable Cámara de Diputados por el cual remite la Resolución N° 4.043 “Que da por aceptada la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de ley N° 6.865 ‘Que modifica el artículo 38 de la ley 1.119/1997 ‘De productos para la salud y otros”, presentado por varios diputados.

Y, al Mensaje N° 2.667 de la Honorable Cámara de Diputados por el cual remite la Resolución N° 3.291 “Que acepta la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de ley N° 6.885 ‘Que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, un inmueble individualizado como finca N° 4.218, del distrito de Ciudad del Este, con ctas. ctes. ctrales., N°s 26-0582-01/02/03/04/05 y 26-0582/08/09/10, lotes N°s 1, 2, 3, 4, 5, 10, 11, y 12 de la manzana N° 30, ubicado en el barrio Obrero, de Ciudad del Este, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes del asentamiento Rosedal”, presentado por la diputada Blanca Vargas.

Sobre ambos documentos se aconseja aceptar el veto total del Poder Ejecutivo.

A continuación, los senadores consideraron el Mensaje N° 622 del Poder Ejecutivo vía Ministerio del Interior, por el cual solicita el acuerdo constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado de Comisario Principal al Comisario MCP Nicolás Darío Cardozo López, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley N° 222/1993 y su modificatoria Ley N° 5.757/16. En ese sentido, se aconseja prestar el acuerdo para el ascenso.

POSTERGADOS

Por otro lado, se decidió postergar el dictamen del proyecto de Ley “De protección integral a la familia”, presentado por la senadora Blancar Ovelar y los entonces senadores Arnoldo Wiens y Mario Abdo Benítez.

También fue postergado el estudio del proyecto de Ley "Que modifica los artículos 20 y 21 de la ley N° 4013/2010 'que reglamenta el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y establece el servicio sustitutivo al mismo en beneficio de la población civil", presentado por varias diputadas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw