Intranet | Webmail

En reunión conjunta analizan normativa que establece programa de protección a testigos

Las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Enrique Bacchetta; la de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, que encabeza el legislador Fernando Lugo y la de Derechos Humanos, que lidera el senador Gilberto Apuril, se reunieron en conjunto para analizar proyecto que protege a testigos.

WhatsApp Image 2022 06 29 at 10.27.18 AM 2

Legisladores de las Comisiones, reunidas en conjunto. 

El documento tratado entre las Comisiones fue el proyecto de Ley “Que establece el programa de protección a testigos, víctimas, colaboradores de justicia y otros sujetos intervinientes en el proceso penal”, presentado por los senadores Enrique Bacchetta, Silvio Ovelar, Fernando Silva Facetti y los entonces senadores Arnoldo Wiens, Arnaldo Giuzzio y Roberto Acevedo.

La propuesta de ley tiene por objeto establecer el Programa de Protección a Testigos, Víctimas, Colaboradores de Justicia y otros sujetos intervinientes en el proceso penal, con la finalidad de regular las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida, la integridad física y psicológica, la libertad y la seguridad de quienes se encuentren en situación de riesgo o peligro concreto por su participación en el proceso penal, constituyendo una herramienta eficaz en la promoción y ejecución de la acción penal pública.

Finalmente, los legisladores resolvieron postergar el dictamen por 15 días, a fin de analizar en detalle el alcance de esta normativa.

Seguidamente, los integrantes de la Comisión de Legislación sesionaron en conjunto con la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, para el estudio del proyecto de Ley “Que modifica y amplía los artículos 18 y 23 de la ley 5.876/2017, ‘De administración de bienes incautados y comisados”.

Dicha propuesta de modificación pretende la venta anticipada de los bienes dentro del fuero administrativo.

Al respecto se decidió que se solicitará al Pleno del Senado que gire a la Comisión de Asuntos Constitucionales y fue postergado su dictamen.

WhatsApp Image 2022 06 29 at 9.47.50 AM

Senador Enrique Bacchetta, presidente de la Comisión de Legislación.

REUNIÓN CONJUNTA CON ECONOMÍA

En otro momento, los integrantes de la Comisiones de Legislación y la de Economía Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, presidida por el senador Abel González, se reunieron para considerar el documento la cual se menciona a continuación:

Se trata del Mensaje N° 2.698 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 4.063: Que da por aceptada la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 6.883 “Que modifica el artículo 8° de la Ley N° 6.720/2021 ´Que otorga subsidios a trabajadores y comerciantes cuyos ingresos fueron afectados por la pandemia del coronavirus (COVID-19), que residan en las Ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná, respectivamente”.

Al respecto, los legisladores aconsejan aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.

youtu.be w 1O75XMWQc 1

Vista de la reunión realizada a través de la plataforma virtual. 

OTROS TEMAS

Luego, del análisis de las reuniones conjuntas, los senadores que integran la Comisión de Legislación prosiguieron con el análisis del orden del día, donde se consideró el proyecto Ley “Que modifica el artículo 154 de la ley N° 834/1996 ‘Que establece el Código Electoral Paraguayo’, modificado por la ley N° 1830/2001”, presentado por varios diputados.

Este proyecto tiene como objetivo la intención de posibilitar al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a convocar a elecciones internas y generales, también en día sábado y no, precisamente, un día domingo, como está establecido.

Luego de un breve debate se determinó aconsejar por el rechazo del referido proyecto.

A continuación, los senadores dictaminaron por aprobar el proyecto de Ley “Que aprueba el tratado relativo a la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales”, firmado en la ciudad de Medellín, República de Colombia, el 24 y 25 de julio de 2019.

WhatsApp Image 2022 06 29 at 11.05.46 AM 1

Vista de la reunión realizada a través de la plataforma virtual. 

Cabe mencionar que los demás puntos contemplados en el orden del día, fueron postergados para un mejor estudio.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw