Intranet | Webmail

En audiencia pública exponen datos y estadísticas sobre Guerra de la Triple Alianza

La Sub Comisión de Verdad y Justicia, que preside el ingeniero Ricardo Canesse, prosiguió con el ciclo de audiencias públicas sobre la Guerra de la Triple Alianza, del Parlamento del Mercosur. La actividad se realizó en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores.

WhatsApp Image 2022 07 15 at 08.35.41

Alberto Alderete, primer expositor de la fecha.

En el primer momento de la actividad, el abogado e historiador Alberto Alderete, expuso sobre el proceso por el que atravesó la historia antes y durante la realización de los escritos, ya que estuvo vinculada a transformaciones políticas internacionales, que afectan a Latinoamérica hasta nuestros tiempos, motivo por el cual los archivos de guerra no son devueltos en su totalidad al Paraguay.

Además, relató que durante el encuentro bélico muchos paraguayos tomados como prisioneros de guerra, fueron vendidos como esclavos en el Brasil, en donde existía un sistema legal de esclavitud. Fueron explotados y torturados, sin poder volver a ver a su país natal y sin la posibilidad de ser rescatados.

Asimismo, agregó que el ejército de la Triple Alianza, conformado por 20.000 soldados, no tuvo compasión con la vida de aproximadamente 3660 combatientes, de los cuales 3000 eran niños de entre 10 a 14 años y lo restante correspondía al “Batallón 6 de los Veteranos”, conformado por ancianos mayores de 60 años.

También, manifestó que las investigaciones indican que los hogares fueron destruidos con hachas, fuego y con sus habitantes dentro, asesinados de manera cruel. Además, que las mujeres sin diferencia de edad, eran abusadas, maltratadas y asesinadas por los soldados.

WhatsApp Image 2022 07 15 at 10.45.47

Auditorio de la audiencia pública.

“Hoy debemos comprometernos a recuperar gran parte de nuestra historia, eso va a ser indispensable para fortalecer la búsqueda de un futuro digno para el Paraguay.”, puntualizó el disertante.

A su turno José Urdapilleta, docente y escritor, en su exposición comentó que los gobiernos de la época basaban su política en las negociaciones y Paraguay estaba al mando de los López, se destacaba por las riquezas que beneficiaban al pueblo y mostraban un país abundante.

Durante su alocución, presentó una estadística en donde se estima que 30.000 paraguayos fueron esclavizados, pero a consecuencia de la falta de documentaciones no se sabe con exactitud cuál es la cantidad real. Igualmente, refirió que 600.000 paraguayos murieron de hambre durante el enfrentamiento bélico.

En ese contexto, afirmó que es de suma relevancia que las autoridades de turno, encuentren los mecanismos adecuados para recuperar los archivos de guerra, ya que la información es necesaria para establecer condiciones  íntegras de uno de los episodios más importantes por los que atravesó el país.

“Es justo que esto se reconozca al menos internacional, de que hubo un genocidio, para que al menos simbólicamente exista una reparación para nuestro país”, alegó.

WhatsApp Image 2022 07 15 at 13.01.13

Ing. ricardo Canese.

Al término de la actividad, el ingeniero Ricardo Canesse, agradeció a los expositores por el tiempo y las referencias compartidas con los participantes, afirmó que con estas actividades se busca conformar un equipo sólido de investigación que lleve adelante trabajos en favor de la historia paraguaya.

Finalmente, el parlamentario anunció que estos encuentros tendrán continuidad y se realizarán recorridos por lugares históricos, con el objetivo de recabar datos e informaciones precisas sobre la confrontación.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw