Legislador destaca tareas de revitalización en plazas históricas de Asunción

Imprimir

Con la finalidad de mejorar, revitalizar, hermosear, proteger los recursos naturales, recuperar y revalorizar el patrimonio histórico y cultural de la Nación, se realizó este viernes una jornada de limpieza y ordenamiento en las plazas céntricas de Asunción. El trabajo fue realizado por personal policial. Existe un proyecto que concede al Congreso Nacional, por el término de 20 años, la administración de dichos espacios públicos.

WhatsApp Image 2022 08 05 at 09.15.47

Esta propuesta legislativa, que tiene media sanción de la Cámara Alta, fue presentada por los senadores Lucas Aquino y Fernando Silva Facetti. El documento hace referencia puntual a las plazas: “De Armas”, “Juan de Zalazar”, “Constitución”, “De la Independencia” y de la “Plaza del Congreso”, pertenecientes a la Municipalidad de Asunción, sin afectar el carácter de dominio público, ubicadas en el distrito de la Encarnación de la ciudad de Asunción y deroga el artículo 20 de la Ley N° 6284/2019.

Este viernes, el personal destacado al sitio, comenzó con la plaza de Armas, donde según informó el senador Lucas Aquino, inició con el arreglo de veredas y cercado, que fue un trabajo coordinado con el Ministerio del Interior, la Secretaría de Cultura, el Arzobispado de la Santísima Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

WhatsApp Image 2022 08 05 at 09.32.48

Como segunda etapa, informó el legislador, se tiene previsto el hermoseamiento, jardinería, lumínica y se haría una mesa de trabajo para ver las necesidades urgentes, a fin de tratar de dotar con la mayor capacidad de comodidades a las plazas mencionadas.

“Aguardamos la sanción de Diputados para poder trabajar en el presupuesto que va tener la Ley, para el mantenimiento y para tratar de preparar las posibles obras con los arquitectos, e historiadores”, puntualizó. 

WhatsApp Image 2022 08 05 at 09.32.45

Por otro lado, informó que para las plazas Constitución e Independencia, que están ocupadas por aproximadamente 70 familias, ya se cuenta con una propuesta que consiste en ofrecerles a estas personas un predio cedido en el barrio Zeballos Cué de Asunción.

Por otra parte, el comisario Baldomero Jorgge Benítez, subcomandante, dijo que la Policía Nacional tomó la iniciativa de enrejar la plaza y hoy están trabajando en el hermoseamiento, en la limpieza y luego se hará la arborización con recursos de la propia institución.

WhatsApp Image 2022 08 05 at 09.32.57

Con ello, destacó que se busca ofrecer otra vista al frente del Congreso Nacional y El Cabildo, y que las plazas tengan un aspecto más atractivo para los propios ciudadanos y turistas.