Continuó en Caacupé el ciclo de audiencias públicas sobre la Guerra Grande

Imprimir

Se llevó a cabo la novena audiencia pública sobre la Guerra de la Triple Alianza, organizada por la subcomisión de Verdad y Justicia del Parlasu, que encabeza el ingeniero Ricardo Canesse. La actividad se desarrolló en el Teatro Municipal "Guillermina Franco Vda. de Casamayouret”, de la ciudad de Caacupé.

297795773 437373151772695 6737453670165417803 n

En la ocasión, el encuentro contó con la exposición de historiadores, docentes e investigadores, representantes de la Comisión de Rescate Cultural de Azcurra, Valenzuela, Piribebuy y Eusebio Ayala.

En ese sentido, Marissa Ferreira, representante de la ciudad de Caacupé, en su intervención ofreció datos sobre las peripecias por las que atravesaron las familias durante la guerra, ya que los adversarios saqueaban las casas y en ocasiones asesinaban a los integrantes del hogar.

Por otra parte, agregó que es necesaria la creación de políticas públicas que acompañen el trabajo de los investigadores, para facilitar los procedimientos y las gestiones correspondientes.

Además, explicó que actualmente son muchas las burocracias por las que se deben atravesar para lograr resultados importantes durante una investigación, por ello instó a las autoridades a colaborar en ese sentido con los historiadores.

En su alocución, el investigador Ricardo Candia hizo referencia a las mujeres paraguayas, a quienes calificó de “heroicas” por su participación y trabajo para levantar el país, al término de la Guerra Grande y  lamentó las atrocidades de las que fueron víctimas muchas compatriotas.

Igualmente, remarcó que se deben fortalecer las inversiones en el cuidado de las zonas históricas que aún se conservan como tal, para que las futuras generaciones puedan conocer estos lugares.

WhatsApp Image 2022 08 05 at 08.48.57

Asimismo, el abogado Antonhy Velázquez refirió que los jóvenes deben conocer la historia y comprometerse a entenderla, ya que es la única manera de que sepan valorar el proceso por el cual atravesó el Paraguay para llegar a ser un país libre y soberano.

Finalmente, tras varias alocuciones, anunciaron que las audiencias públicas continuarán desarrollándose, con el objetivo de brindar a la ciudadanía herramientas para conocer y entender parte de la historia nacional.