Intranet | Webmail

Senador Dos Santos denuncia atropello a familias campesinas en “Guahory”

El senador Jorge Dos Santos, encabezó en la fecha una conferencia de prensa en la sala de sesiones de la Cámara Alta, denunciando el trato indebido que están viviendo las familias campesinas asentadas en la comunidad de Guahory, distrito de Tembiaporä, en el departamento de Caaguazú.

jorge dos santos

Al inicio de la conferencia de prensa, denominada "Guahory o la pérdida de la soberanía nacional", el legislador dijo que acompaña el reclamo de los compatriotas que viven en esta zona del país, donde la problemática de tierra se refleja en la tenencia de títulos, mayoritariamente en manos de ciudadanos brasileros.

“Nosotros estamos reclamando que el Estado Paraguayo se haga cargo de la problemática que están viviendo estos campesinos. Según el derecho civil, el título de propiedad no te da el derecho a la posesión; partiendo desde ahí, la posesión debe ser respetada, pero ellos (los brasileros) están arrasando la zona destruyendo los cultivos de los compatriotas, acompañados de efectivos policiales”, afirmó el parlamentario.

Jorge Dos Santos citó como responsable de resguardar la seguridad íntegra y los derechos de los compatriotas, al comisario Wiliam Giménez, quien ocuparía el cargo de Jefe de los efectivos de la seguridad Nacional del V Departamento.

“Entran en las chacra ajena a destruir y arrancar los cultivos, como el maní, maíz, bananales; inclusive fueron expulsados algunas familias campesinas del lugar, es decir que es una figura absolutamente irregular y queremos que la Fiscal General Sandra Quiñonez, honre su función”, puntualizó.

El legislador Dos Santos, agregó que fue presentada una denuncia ante las autoridades pertinentes e insistió que las medidas a tomar para rever el caso sean ejecutadas en la mayor brevedad.

La problemática de la tierra y tenencia de títulos en Guahory, tiene antecedentes donde incluso se registran desalojos violentos, lo que a su vez originó que en este periodo legislativo se conforme una Comisión Especial que se dedicó a investigar lo que ocurre en la localidad.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw