Intranet | Webmail

Culminó ciclo de audiencias públicas sobre la Guerra de la Triple Alianza

La Sub Comisión de Verdad y Justicia, del Parlamento del Mercosur, que preside el parlamentario Ricardo Canese, culminó en la jornada su ciclo de audiencias públicas, sobre la Guerra de la Triple Alianza.

WhatsApp Image 2022 09 16 at 08.48.21

En la actividad final, que se llevó a cabo desde la sala de sesiones del Senado, el doctor Alejandro Olmos Gaona, historiador, docente y periodista argentino, de manera virtual, brindó detalles sobre las escrituras publicadas antes, durante y después de la Guerra Grande.  Mencionó, que la única manera de conocer la historia es tener los datos que fueron formando la estructura.

“Las causas precisas y particulares de esta guerra seguirán siendo una incógnita en general y respecto a las consecuencias puedo afirmar que las acarreamos hasta nuestros días y yo le culpo en gran parte a la falta de conocimiento y de enseñanza” expresó el disertante.

Asimismo, explicó que las investigaciones establecidas relatan que la Guerra de la Triple Alianza fue probablemente una de las etapas más oscuras para el Paraguay, con la pérdida de una generación entera de niños y jóvenes, quienes pudieron haber estado al frente de la lucha por un país de oportunidades y no así de un enfrentamiento bélico de tal magnitud.

Por su parte, el ingeniero Ricardo Canese agradeció a todos los disertantes que con sus conocimientos fueron parte de este ciclo de 15 audiencias públicas, que tuvo como objetivo recopilar datos para una investigación que se aproxime a las verdaderas causas del enfrentamiento bélico. 

WhatsApp Image 2022 09 16 at 08.48.23

Además, agregó que toda la información obtenida será seleccionada y posteriormente remitida a las instancias correspondientes para complementar las investigaciones. “Estos encuentros, a mi parecer, fueron de suma relevancia para afianzar y conocer parte de una historia, la cual en muchas ocasiones es ignorada por la ciudadanía”, expresó.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw