Ley que favorecerá la reducción del hambre en la región será promovida por el Parlasur

Imprimir

Bajo la presidencia de la parlamentaria Edith Benítez, el Frente Parlamentario contra el Hambre del Parlasur, recibió esta mañana al oficial regional de la FAO, Luís Lobo, quien lidera el Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre (IALCSH) desde la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe, ubicada en Santiago de Chile.

WhatsApp Image 2022-09-22 at 9.17.34 AM.jpeg

Parlamentarios durante la reunión de la jornada.

A partir de esta reunión, se decidió apoyar un proyecto de ley modelo a ser impulsado a nivel regional por el Parlasur, vinculado a la agricultura familiar campesina y el combate a la situación extendida de falta de alimentos saludables. El encuentro tuvo lugar en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, en Asunción.

En la actividad se hizo alusión específica a un modelo de proyecto de ley ya presentado en el Mercosur, que abarca la agricultura familiar campesina y su producción, de tal modo a que palie y revierta el cuadro actual en la materia. Al respecto, el compromiso es promover dicho documento y que esté listo para fines de noviembre.

Esta propuesta legislativa, que tiene el respaldo de varios parlamentarios paraguayos, argentinos y brasileños, será elevada al Consejo Mercado Común del Mercosur, de tal modo a que lo presenten en sus respectivas instancias.

En su intervención Edith Benítez hizo alusión a instancias gubernamentales que vienen trabajando en esta materia, principalmente desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, como la producción avícola y hortícola, que hoy, según comentó, están mejor controlados. También se refirió a que se cuenta con una frontera muy permeable, por lo cual se golpea a los productores con el contrabando.

Por su parte, Enzo Cardozo indicó que respalda la propuesta, al tiempo de enfatizar que también hay que incluir lo relativo a la comercial, pues destacó que todo proceso en la materia debe incluir lo técnico, lo crediticio como el mercado para la venta. Además, se refirió a la necesidad de estudiar subsidios a los precios de los productos, como precios mínimos, para dar cierta tranquilidad a los productores.

WhatsApp Image 2022-09-22 at 9.17.33 AM.jpeg

Participaron de la actividad, representantes de la FAO

Ricardo Canese, a su vez, recordó que la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur realizó hace una visita al Paraguay y constató los desalojos ilegales e inhumanos de campesinos e indígenas y que, inclusive, se destruyen cultivos de más de cien hectárea y matan animales, cuando son estos los que producen para la alimentación. Así mismo, apuntó que en un periodo de treinta años se ha reducido del 10% al 6,3% de tierras administradas por la agricultura familiar campesina en el Paraguay, en favor de la agricultura extensiva mecanizada, por lo cual hoy solo se auto abastece de pocos productos (mandioca y banana) y, el resto, debe importar. 

Además de otras consideraciones, tales como el trabajo con la Unión Europea, finalmente se reiteró el compromiso de promover un proyecto de ley modelo, si bien referido a la agricultura familiar campesina, destinado a reducir la situación de hambre y falta de alimentación saludable de la región y todo el continente.

Finalmente, Luis Lobo se refirió a que a nivel latinoamericano, aún existen cerca de 268 millones de personas con déficit alimentario, al tiempo de destacar que el continente posee los precios más altos de alimentos saludables, lo que complica todavía más la situación.

WhatsApp Image 2022-09-22 at 3.59.52 PM.jpeg

Luis Lobo, representante de la FAO-España.