Intranet | Webmail

Bancada del PLRA propone normativa para velar la salud de las víctimas de tránsito

La Bancada del Partido Liberal Radical Auténtico de la Cámara de Senadores, liderada por la senadora María Eugenia Bajac, realizó la presentación del Proyecto de Ley “Que establece la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil de vías y crea el Fondo de Salud Solidaria, para víctimas de eventos de tránsito terrestre.

bancada plra

El presente documento legislativo contó con el asesoramiento del Dr. Aníbal Filartiga, Director del Hospital del Trauma, y el mismo se funda en el art. 68 de la Constitución Nacional del Derecho a la Salud, buscando proveer al Estado de una herramienta legislativa que permita fortalecer los recursos disponibles para la responder a la cantidad de víctimas de eventos de tránsito que se han incrementado exponencialmente en los últimos 10 años.

Con esta normativa, se establecerá la obligatoriedad de contar con un Seguro de Responsabilidad de Civil de Vidas (R.C.V.), para todo vehículo que circule en el territorio nacional, a fin de dar coberturas a las personas que pudieran ser víctimas de algún accidente de tránsito. La reglamentación y la aprobación de póliza estarán a cargo de la Superintendencia de Seguros.

Este seguro será un requisito previo indispensable para la habilitación de circulación anual del vehículo.

Además con el proyecto se prevé la creación del Fondo de Salud Solidaria, con el objetivo de fortalecer los recursos para atender a las víctimas de eventos de tránsitos ocurridos.

Este fondo estará integrado por recursos provenientes de:

A) 20% de las primas de seguro vendidas de la sección automóviles por parte de las aseguradoras.

B) 1% de las ventas de combustibles, por parte de los emblemas productores y/o distribuidores.

C) 1% de las ventas de bebida alcohólicas, por parte de las industrias productoras e importadoras, distribuidoras.

Con esto, la bancada del PLRA, pretende contribuir a la creación de un sistema que permita velar por la salud de las víctimas, que muchas veces quedan desprotegidas ya sea por omisión o por la precariedad de recursos.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw