Intranet | Webmail

Analizan proyecto relativo a la investigación, ablación e implantes de órganos

El senador Jorge Osvaldo Querey Rojas, presidió esta mañana la mesa de trabajo donde se analizó el Proyecto de Ley “Actividades de Investigación, Ablación e Implantes de Órganos, Tejidos y Células entre seres humanos vivos y fallecidos”. El evento se realizó en la sala de sesiones de Cámara de Senadores.

Senador Querey

De la reunión, participaron entre otros, el señor Pedro Osvaldo Cáceres, Presidente de la Asociación de Trasplantados, doctor Gustavo Melgarejo, Presidente del Instituto de Ablación y Trasplante, la doctora Nancy Garay, cardióloga pediátrica y el doctor Amilcar García, presidente de la Sociedad Paraguaya de Terapia Intensiva.

Al concluir la reunión, el senador Querey expresó que el encuentro forma parte de un proceso de conversación sobre el tema de trasplante con los diferentes sectores.

Senador Querey 1

“Queremos dar un paso adelante con respecto a la legislación que ya tenemos actualmente, e involucrar a todos los actores viendo los detalles y comprendiendo algunas cosas puntuales, para tratar de garantizar toda la línea de problemas que existen en el momento de la ablación y el trasplante, y posterior a eso, el seguimiento de los trasplantados, que muchas veces sufren el abandono de los recursos del Estado”, señaló.

En la reunión, se escuchó a los trasplantados quienes expresaron sus necesidades y experiencias con respecto al sistema y la corrección que se podría realizar con esta legislación.

“Estamos tratando de construir un proyecto amplio sobre este tema y esta reunión forma parte de ese proceso de discusión”, expresó.

Uno de los invitados, el señor Pedro Osvaldo Cáceres, Presidente de la Asociación de Trasplantados mencionó que su inquietud es con respecto al seguimiento después del trasplante.

Por su parte, el doctor Gustavo Melgarejo, presidente del Instituto de Ablación y Trasplante, mencionó que el encuentro es en vista de crear el marco propicio para desarrollar un proceso que permita que el país tenga una ley apropiada, en cuanto a nuestra realidad y beneficie al país en general.

“La mejor forma de hacer una ley es en base al consenso y a la opinión de todas las partes involucradas, de manera que sea aplicable y sobre todo permita mejorar la atención en cuanto a la integridad del trasplantado y  mejorar nuestras tasas de donación y poder así equipararnos en toda nuestra región”, expresó.

Enfatizó que la ley es una herramienta pero también tiene que existir voluntad política para poder implementar mayor cantidad de recursos humanos e insistir mucho en la capacitación. “Porque el país, no solamente necesita mejorar las tasas de donación, sino crear nuevos programas de trasplante de órganos y también de células, y lógicamente crear este marco legislativo es sumamente esencial para proyectarnos de aquí en 20 años”, mencionó.

Por su parte, la doctora Nancy Garay, cardióloga pediátrica, de la Sociedad Paraguaya de Pediatría compartió en la reunión sus experiencias y también presentó sus propuestas con respecto al tema, haciendo alusión a que la vigente Ley es bastante completa, pero algunos puntos que ajustar, como un presupuesto adecuado a un programa nacional. “Se necesita que el presupuesto esté disponible en todo el año y que llegue al beneficiado final”, manifestó.

Cito cuatro instancias muy importantes que se pueden contemplar o reglamentar dentro de la Ley para hacerla más funcional, como por ejemplo, más recursos con un consejo ejecutivo permanente que pueda implementar un programa a largo plazo.

El segundo punto sería la educación de la sociedad, la concienciación con participación de los diferentes estamentos como municipios, gobernaciones, Ministerio de Educación, Secretaría de la Niñez, en caso de que el paciente, sea de la edad pediátrica, así como jueces, fiscales cuando existen muertes violentas como accidentes de tránsito, esa persona puede ser un donante potencial y todo eso implica recursos económicos para llevarlo a largo plazo,  dijo.

En tercer lugar involucraría a los médicos que son los actores principales de un programa de trasplante; con mejor capacitación, hospitales que cuentan con los recursos mínimos para realizar la evaluación de un donante, donde todas las sociedades científicas entrenen y se eduquen científicamente para poder tener una participación activa en el programa.

En último lugar, una comunicación educacional que involucre a los medios masivos de comunicación y los líderes de opinión. “Es demasiado importante que los medios de comunicación actúen con mucha responsabilidad instalando el tema, debatiendo socialmente y tomando posiciones claras para poder avanzar nosotros como sociedad”, resaltó la entrevistada.

Finalmente, el Doctor Amilcar García, Presidente de la Sociedad Paraguaya de Terapia Intensiva de Adultos, contó que asistió invitado a la reunión para contar la realidad de los profesionales que detectan y hacen el diagnóstico, para poder trabajar con los distintos estamentos y sectores de quienes deben llevar a cabo la realización de un trasplante.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw