Intranet | Webmail

Audiencia pública para tratar el régimen regular de trasferencia anual de capital

El senador Fernando Silva Facetti, de la Bancada del Partido Liberal Radical Auténtico PLRA “A”, convoca a una audiencia pública para el tratamiento del proyecto de Ley “Que autoriza un régimen regular de transferencia anual de capital como mecanismo compensatorio al pago de tributos municipales de los organismos y entidades del Estado a la Municipalidad de Asunción”.

legislacion

La actividad  se realizará el día martes 7 de agosto, a partir de las 08:00 horas, en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional.

El  proyecto de Ley que se debitará mañana, que autoriza un régimen regular de transferencia anual de capital, como un mecanismo compensatorio de pago de tributos municipales, al municipio de Asunción, presentado por el senador Fernando Silva y la entonces senadora Blanca Lila Mignarro.

Teniendo en cuenta que Asunción se encuentra afrontando muchas obras de infraestructura vial sumamente importantes, entre las que resaltan la conclusión de las diversas etapas de la costanera, los accesos principales desde las ciudades del departamento central, la reactivación del centro histórico, el cuidado de los espacios verdes, la ampliación de las redes de servicios sanitarios, la disposición final de residuos y la regulación edilicia en general,  lo que la Bancada del PLRA propone lo siguiente:

1. Evitar la mora o pereza de las instituciones al momento de pagar sus impuestos y tasas con el municipio, mediante el sistema de transferencia directa desde el Tesoro Público

2. El monto propuesto, de 30 mil millones de guaraníes, deberá ser transferido anualmente

3. Establecer una fórmula de ajuste a fin de mantener el valor real de la transferencia.

El senador Fernando Silva comentó que Asunción recibe actualmente unos 650.000 vehículos aproximadamente que entran a diario en Asunción, provenientes de 3 departamentos y 40 municipios cercanos. A esto se suma el igual número que motocicletas, lo que significa que todos los días entran y salen aproximadamente 1.300.000 vehículos del municipio capitalino, y a esto hay que sumarle 500.000 personas que vienen en la ciudad. “Estamos hablando de 2.000.000 de personas”, explicaba el Senador Fernando Silva.

Por otra parte, dijo el Legislador que la ciudad actualmente se encuentra ya sobrepasada en su capacidad de contención en cuanto a espacio de vehículos, principalmente en cuestión de  servicio. “Esta problemática en su momento ya había sido tratada a través de dos leyes; la primera, la Ley de capitalidad que es del año 2010; posteriormente se hizo una Ley especial que es la N° 5246, que autoriza un régimen especial de transferencia al municipio de Asunción en el año 2014”, añadió y explicó que este monto representa 150 mil millones de guaraníes.  

Igualmente, dijo el Senador que las deudas de las instituciones públicas de Asunción son altísimas. Ante esta situación, lo que propone esta Ley  es que todos los años, el Estado transfiera 30.000 millones de guaraníes, que es aproximadamente lo que genera las deudas de los municipios en forma directa al municipio de Asunción.

Con ese dinero mencionó que puede ser utilizado en las grandes necesidades que tiene el municipio de Asunción, como por ejemplo el tema de la insuficiencia de acceso viales, el deterioro de los accesos viales, la imposibilidad de una correcta gestión de residuo sólido, el uso inadecuado del suelo y de los espacios públicos, el incremento de los problemas relacionados a la inseguridad, una alta evasión impositiva y tributaria.

“Con esta Ley, lo que proponemos es debatir la posibilidad de la transferencia directa; que las instituciones paguen al municipio y éste utilice el dinero para obras de capital”, agregó al final el senador Fernando Silva.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw