Intranet | Webmail

Presentan material sobre gramática oficial de la Lengua Guaraní

En sede de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación, se realizó el lanzamiento de la gramática oficial de la Lengua Guaraní, en presencia de autoridades nacionales y del área lingüística.

guarani1

Se trata de un trabajo elaborado por la Academia de la Lengua Guaraní –Guarani Ñe’ê Rerekuapavê-, con el cual se cumple uno de sus objetivos fundamentales, de acuerdo con lo establecido en la Ley 4.251/2010 de Lenguas, en su artículo 45: “La Academia de la Lengua Guaraní tiene competencias para establecer la normativa de la lengua guaraní en sus aspectos ortográfico, lexicológico, terminológico, gramatical y discursivo. Le compete igualmente publicar los diccionarios y gramáticas oficiales de la lengua guaraní”.

La Gramática Oficial de la Lengua Guaraní comprende el estudio morfológico, sintáctico y semántico del idioma, atenuando los aspectos de los elementos fonéticos y fonológicos, algo más ajenos a los cometidos educativos iniciales pretendidos por la obra, según explican los responsables de la obra.

El texto distingue para sus fines, la gramática descriptiva de la gramática normativa, buscando un punto de equilibrio entre ambas. La presentación del material denominado Gramática Oficial de la Lengua Guaraní estuvo a cargo del presidente de la Academia responsable del trabajo, Carlos Ferreira.

El evento, desarrollado en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación contó con la presencia de autoridades nacionales, entre las que se distinguieron la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz, quien brindó su perspectiva institucional acerca del material bibliográfico elaborado.

guarani3

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw