Intranet | Webmail

Piden que obras de navegación de Itaipú sean declaradas de interés del Mercosur

Ricardo Canese, parlamentario del Parlasur por Paraguay, presentó un proyecto, en vista a la relevancia de la construcción de un paso navegable a la altura de la central hidroeléctrica, del lado paraguayo.

canese

El parlamentario Ricardo Canese presentó este lunes un proyecto de declaración que debe ser resuelto por el pleno del Parlasur. En tal sentido, la propuesta plantea que se declare de interés del proceso de integración del Mercosur las obras de navegación de Itaipú.

Al respecto, el representante popular indica que dicha obra ya lleva más de cuarenta años de retraso. “Las obras de navegación no se han llevado a cabo aún cuando el tratado de Itaipú entre el Paraguay y el Brasil prevé claramente”, remarcó.

En tal sentido, Canese recordó el acuerdo entre los ex presidentes de Brasil y Paraguay, Luis Inacio “Lula” Da Silva y Fernando Lugo, respectivamente, firmado el 25 de julio de 2009, el cual estipulaba, como un compromiso de ambos países la construcción de tales obras.

Relató que, en función a este acuerdo, se había realizado un estudio de pre factibilidad concluido en el 2010, que demostraba que la mejor alternativa era construir un canal y reclusas de navegación por la margen derecha (paraguaya).

De manera más reciente, según acotó el parlamentario, en agosto de este año, se publicaron los resultados del Estudio de Factibilidad llevados a cabo por las empresas Witteveen + Bos (Holanda) y la CNR Engénierie (Francia) contratadas por la Itaipú Binacional, donde se confirma la factibilidad del proyecto y recomienda su realización, en el mismo sentido que el primer estudio.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw