Intranet | Webmail

Canese denuncia imposibilidad de Paraguay de disponer de su propia energía de Yacyretá

 El parlamentario del Mercosur, Ing. Ricardo Canese, en conferencia de prensa se refirió en recomendar un proyecto al derecho legítimo de Paraguay de disponer del 100 % de la energía que le corresponde proveniente de la Entidad Binacional Yacyretá, igualmente solicitó que sean convocados los directores tanto de Argentina como de Paraguay en la sede del Parlasur. Con la situación actual, Argentina ahorra 750 millones de dólares.

ricardo canese

El parlamentario Ricardo Canese, manifestó “estoy pidiendo una declaración del Parlasur, que se tome los buenos oficios para que el Paraguay pueda acceder a toda su energía de Yacyretá, a la que no puede acceder hace casi un cuarto de siglo, donde hay trabas intencionadas de diferentes sectores e impiden el acceso a nuestra propia energía”, declaró.

Asimismo, dijo que estamos en proceso de integración y no podemos integrarnos con  nosotros mismos, con nuestra propia energía. “Esto se tenía que haber prevenido desde 1994, cuando empezó a operar Yacyretá y no se previó. A pesar de haberse construido la línea de 500 kV, que era la ocasión ideal para que efectivamente podamos acceder al 100% de nuestra energía, no podemos acceder, está construida una línea que en realidad es inútil”, añadió el Ing. Canese.

El parlamentario explicó además, que Paraguay usa apenas el 1,1 % de su energía, “que hay detrás de eso un enorme ahorro para la Argentina y donde nuestro país, no puede usar su propia energía”, agregó. Desde el tratado de Asunción se podía hacer circular libremente la energía no solo a la Argentina, sino también a Uruguay y al Brasil.

Específicamente pidió que el Parlasur se pronuncie y que se le convoque a los directores de Paraguay y Argentina de Yacyretá, para que rindan cuentas de que efectivamente esta conexión se puede hacer rápido según la política. “Estoy exigiendo que se les cite en el Parlasur”, indicó.

Esto fue a razón que el Paraguay, construyó e hizo operar una línea de alta tensión de 500 kV entre la subestación de la margen derecha (paraguaya) de Yacyretá (Ayolas) y el área metropolitana de Asunción con capacidad para transmitir la totalidad de la energía paraguaya de Yacyretá al centro del consumo paraguayo, hasta la fecha carece de una conexión de igual potencia como para disponer de la totalidad de la energía que le corresponde, el 50%, según el tratado de Yacyretá.

Recomendación del Parlasur:

Por la cual se recomienda al Consejo Mercado Común (CMC), haga valer sus mejores oficios para que el Paraguay pueda disponer de su propia energía de Yacyretá y así, se pueda avanzar en una verdadera integración energética en el Mercosur.

Artículo 1°.  Recomiéndase al Consejo Mercado Común (CMC), que inste a los Poderes Ejecutivos Argentino y Paraguayo, Altas Partes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), y por su intermedio a las misma EBY, a fin de que procedan de inmediato, con carácter de urgencia, a conectar el sistema eléctrico paraguayo  con la totalidad  de las unidades generadoras de Yacyretá que le corresponden en derecho –la mitad de ellas- de manera a que el Paraguay tenga plena disponibilidad de su propia energía en el más breve plazo posible.

Artículo 2°. Recomiéndase a la Presidencia del Parlasur, como ya se ha procedido con éxito en el caso Itaipú Binacional en años anteriores, que convoque de inmediato a los directores ejecutivos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY),  a fin de que brinden informes del por qué hay 24 años de atraso en la conexión y consiguiente libre disponibilidad de la energía paraguaya para el propio sistema interconectado de la República del Paraguay, así como que brinden plena seguridad respecto a un cronograma de obras que permita la más inmediata y urgente conexión del sistema eléctrico paraguayo a la totalidad de la potencia y energía que produce Yacyretá y que le pertenece soberanamente a la República del Paraguay. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw