Intranet | Webmail

Pleno del Parlasur insta al Brasil y a la Argentina pronta ratificación de FOCEM II

El Parlamento del Mercosur aprobó, por unanimidad, la propuesta de declaración del Paraguay por la cual se insta a los Estados partes a la pronta ratificación en los congresos nacionales de la segunda etapa del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM II). La parlamentaria Blanca Lila Mignarro, en su intervención ante la plenaria ordinaria, destacó la relevancia de restaurar la confianza en el Mercosur y erradicar las inequidades, al momento de argumentar a favor de la propuesta, que había sido presentada por toda la delegación paraguaya.

parlasururuguay
La plenaria, realizada en Montevideo (Uruguay), contó con la participación de cincuenta y nueve parlamentarios. Mignarro indicó la relevancia de implementar la decisión 22/15 del Consejo Mercado Común que, justamente, aprueba la continuidad del FOCEM, pero que debe ser aprobado por los respectivos cuerpos legislativos. 


En tal sentido, la representante recordó que tanto Uruguay, a través de la ley 19447/16 y Paraguay, por medio de la ley 6018/18, ya han legislado la continuidad, por lo que quedan pendientes de aceptación en Brasil y Argentina. Ya en la sesión anterior del Parlasur, el diputado Celso Russmano, líder de la representación brasileña se había reunido con el parlamentario José Torres (Paraguay) y se había comprometido a dar el impulso correspondiente en su país.


Mignarro también hizo referencia a las finalidades del FOCEM, centradas principalmente en erradicar o acortar las inequidades en el ámbito de las infraestructuras, la economía y lo social.


La relación del aporte para el Paraguay es, de prácticamente, 1/50. Es decir, por cada millón de aporte, recibirá aproximadamente cincuenta y cinco millones de dólares anuales no reembolsables, para proyectos locales, por un plazo de diez años.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw