Etiquetado uruguayo, binacionales y FOCEM II trataron Ejecutivo y Parlasur

Imprimir

Una variada agenda temática fue abordada entre representantes del Parlasur de Paraguay y el enlace de la Cancillería Nacional con el Congreso, economista Edgar Patiño. Entre otros aspectos, los parlamentarios manifestaron las acciones en ámbitos tales como la oposición al etiquetado frontal de alimentos, la continuidad de FOCEM y las obras de exclusa de navegación en Itaipú. Se estableció la voluntad de un trabajo conjunto entre la instancia parlamentaria y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

IMG 8747


En primer lugar, Manuel Morínigo explicó la posición de los parlamentarios nacionales referida a la decisión unilateral del Uruguay de establecer un nuevo etiquetado frontal para alimentos, que puede perjudicar a la industria paraguaya, principalmente a los trabajadores, por la posibilidad de perder ese mercado. Recordó, en tal sentido, la recomendación para el Consejo Mercado Común de que inste al gobierno de Tabaré Vázquez retire el decreto en cuestión.

Por su parte, Ricardo Canese se refirió a declaraciones presentadas ante el Parlasur. En primer lugar, la referida a convocar a los directores de Itaipú a Montevideo, Uruguay, de tal modo a que den detalles sobre la construcción de una exclusa de navegación a la altura de la represa de Itaipú. Asimismo, lo relativo a convocar también a directores de Yacyretá para que den detalles sobre cuando instalarán la conexión de la línea de 500kV de Ayolas-Presidente Hayes, con la central hidroeléctrica. “Se olvidaron del enchufe, lo que impide que utilicemos nuestra electricidad”, señaló.

También la parlamentaria Blanca Lila Mignarro recordó la decisión asumida la semana pasada por el Parlamento del Mercosur, por el cual se insta a los legislativos de Argentina y Brasil a que aprueben la ley por la cual se da continuidad a los Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), que en su primera etapa significó setecientos millones de dólares no reembolsables y, en la segunda, de aprobarse por esos países, otros quinientos cincuenta millones de dólares, en un plazo de diez años.

El representante de la Cancillería estableció la voluntad del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez de trabajar de cerca con el Parlasur, bajo la coordinación del canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni. Del mismo modo, se comprometió a gestionar con las instancias ministeriales los temas puntuales y de interés de los parlamentarios.

Al término de la reunión, Edgar Patiño reiteró la intención de un trabajo organizado con las instancias de representación, como es el caso del Parlamento del Mercosur.