Intranet | Webmail

Senado rendirá homenaje a distinguidas bibliotecarias

La Cámara de Senadores ofrecerá un homenaje a las bibliotecarias Yoshiko Moriya de Freundorfer y Zaida Felipa Caballero Rodríguez, por su labor en la jerarquización de la profesión y su servicio a la cultura, educación, política y el desarrollo del país desde la docencia y las bibliotecas.

unnamed 1

Cabe mencionar que ambas mujeres han abrazado la bibliotecología desde los inicios de la profesión en nuestro país, con entrega y constante capacitación, para así lograr que hoy sea un servicio imprescindible en los colegios, universidades, y en todos los centros de aprendizaje para las distintas generaciones.

El proyecto de resolución del homenaje fue presentado al pleno con voto unánime de la Comisión de Educación, Cultura, Culto y Deporte cuya presidenta es la senadora Blanca Ovelar, y sus miembros las senadoras Hermelinda Alvarenga, Mirtha Gusinky y Esperanza Martínez; también los senadores Dionisio Amarilla y Enrique Salyn Buzarquis, Derlis Osorio y Enrique Riera.

Sobre las homenajeadas Yoshiko Moriya de Freundorfer, es japonesa de nacimiento, pero paraguaya por adopción y entrega desde 1936. Es licenciada en Pedagogía por la UNA y Máster en Bibliotecología por Vanderbilt University (EE.UU.). Fue iniciadora, profesora y directora de la primera Escuela de Bibliotecología dependiente de la Universidad Nacional de Asunción. Ejerció la docencia universitaria durante 31 años, escribió varios artículos y en su autoría cuenta con 2 libros publicados: “La Colmena: recuerdo de nuestra infancia” y “Estudio de la toponimia de la región oriental del Paraguay”.

Ahora está al frente de la Fundación "Maximilian Freundorfer", fundada por ella en el año 2007.

Zayda Felipa Caballero Rodríguez es licenciada en Comunicación por la Universidad Católica, con estudios de postgrado y especialización en bibliotecología en importantes universidades de varios países. En la Biblioteca Nacional cumplió una importante labor desde los cimientos de su modernización, y su puesta al día como institución pionera del acervo escrito nacional. Anteriormente, en la Universidad Nacional de Asunción, se desempeñó como directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agronómicas, la cual posteriormente se erigió como una de las bibliotecas más completas, innovadoras y modernas del país.

El homenaje será llevado a cabo en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores, en fecha aún a confirmar, pero cercana al “Día del Bibliotecario”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw