Intranet | Webmail

Parlasur, MIC e INAN evalúan nuevas reglas uruguayas sobre etiquetado

En el Ministerio de Industria y Comercio-MIC se llevó a cabo una reunión para tratar el tema del etiquetado de los productos paraguayos para su ingreso en el Uruguay y otros países del Mercosur. Asistieron el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello; el parlamentario del Mercosur Manuel Morínigo y la directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Elsi Carolina Ovelar. 

reunion etiquetados

“Esta reunión es el seguimiento de otra, mantenida con la ministra de Industria y Comercio y el grupo de Parlamentarios del Mercosur, quienes expresaron su preocupación a nivel político y están llevando a la reunión a realizarse en Montevideo, Uruguay el 10 de noviembre”, expresó el viceministro de Comercio del MIC, con referencia al etiquetado frontal de los productos. 

Siguió diciendo que el MIC coordina el grupo de trabajo a nivel técnico, teniendo en cuenta que es un tema que en principio afecta a las industrias que tienen que adecuar su sistema. “En el fondo la preocupación es sobre la salud de la población. Tenemos indicación de que el 305 de nuestros niños tiene problemas de sobrepeso y obesidad, eso requiere alguna intervención”, puntualizó.

Expresó además que el etiquetado por sí no va a solucionar los problemas de salud que tenemos, ya que a nivel país se requiere hacer una encuesta sobre la alimentación (la última encuesta que se dispone sobre alimentación es de más de 50 años). “Necesitamos actualizar la encuesta, hacer un estudio sobre la percepción, cuáles son los símbolos que la población puede entender fácilmente en el etiquetado frontal de los productos y principalmente necesitamos trabajar como incidimos favorablemente en la conducta y en la alimentación de las personas; esto puede ser un problema de salud a mediano y largo plazo”.

El viceministro señaló que como país están de acuerdo que existan normativas de etiquetado, así como existen en productos que son nocivos para la salud como (cigarrillo, tabaco, alcohol), “también los productos que puedan generar potencialmente sobrepeso u obesidad deberían tener información; pero para dicho etiquetado nos interesa que exista una armonización a nivel Mercosur, una consulta a las industrias y a las empresas, una encuesta de percepción a los consumidores y que tengamos datos actualizados de cómo es nuestra alimentación en el Paraguay”, enfatizó.

Destacó el trabajo conjunto y coordinado de los representantes a nivel político, con los representantes del Ministerio de Salud, la directora Nacional de Alimentación y Nutrición y los representantes del grupo de Negociación del Ministerio de Industria y Comercio. “Como Ministerio de Industria y Comercio tenemos la inquietud que la industria nacional, que sabemos están exportando (galletitas con sésamo, con chía a Uruguay y a otros países del mundo), sea competitiva y atendamos la salud de la población, que es nuestro principal interés”.

Al ser consultado acerca de la propuesta de Paraguay en relación a la decisión unilateral de Uruguay en el tema etiquetado, la autoridad del MIC indicó: “La propuesta es que Paraguay desea transitar hacía una normativa armonizada de etiquetado. Nuestro país necesita tener sus propios datos. Así también, como región Mercosur podamos tener la información estadística de cada país en consideración. La propuesta de Uruguay se basó en un informe de la OPS, (Organización Panamericana de la Salud), sin embargo existen otros estudios como la OMS (Organización Mundial de la Salud), entonces tenemos que tener en consideración todas las variables”, añadió.

Finalmente explicó: “No queremos que la exclusión sea sobre el rotulado sino sobre la salud de la población. Las estadísticas del contenido tienen que basarse en cuáles son las necesidades reales de salud recomendable para nuestra nación en base a lo que nosotros consumimos normalmente, en base a los productos que estamos importando y también a la percepción”, en cuanto a cómo se incide para que el consumidor pueda entender con claridad qué daño o que signo de atención tienen los productos.

Señaló que existe desde hace unos años atrás una normativa que refiere al etiquetado Mercosur, posiblemente nadie esté tomando en consideración el etiquetado alimentario de los productos: o sea existe, pero no lo evaluamos y no sabemos cómo aplicarlo. Hay estudios que Brasil está terminando posiblemente eso por si no cambie la conducta alimenticia, aunque tengamos el mejor etiquetado del mundo, si no consigue ser interpretado y cambie la conducta alimenticia de nuestra población, no va a tener un impacto en una mejor alimentación y en menores problemas de salud”, puntualizó.

La reunión se llevó a cabo el martes último.

Fuente y Foto: Dirección de Comunicaciones MIC.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw