Intranet | Webmail

Diferentes instituciones defienden su presupuesto ante la Comisión Bicameral

Distintas instituciones, dependientes del Poder Ejecutivo, defendieron sus respectivos presupuestos para el ejercicio 2019, ante los legisladores que integran la Comisión Bicameral de Presupuesto, presidida por el diputado Arnaldo Samaniego y cuyo vicepresidente es el senador Dionisio Amarilla.

presupuesto1

En primera instancia le tocó el turno al Ministerio Público, representado por la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez. Esta institución presenta para el próximo año un presupuesto total que asciende a la suma de G. 815.000 millones. El Poder Ejecutivo otorgó G. 188.000 millones menos (G. 627.000 millones) para este ente, pero su representante solicitó un incremento, alegando que lo otorgado representa un monto muy ajustado para lo que tiene planificado llevar adelante en el próximo periodo.

Entre otros aspectos mencionados como los próximos a encarar desde el Ministerio Público, según la Dra. Sandra Quiñónez, aparecen la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, así como casos en los que se necesita el concurso de profesionales especializados.

Un punto manifestado por los técnicos del Ministerio Público que acompañaron la comitiva oficial, es que desde hace seis años se les asigna el mismo presupuesto; sin embargo, en todo ese tiempo, las necesidades han crecido.

Ministerio de la Defensa Pública

En otro momento, la Comisión Bicameral de Presupuesto recibió a Selva Morel de Acevedo, defensora interina del Ministerio de la Defensa Pública, cuya institución recibió la asignación de  G. 264 mil millones de parte del Poder Ejecutivo. Al respecto, la funcionaria solicitó un incremento del 11% sobre el monto mencionado, para llegar a un total de G. 290 mil millones.

El pedido fue fundamentado con la necesidad de mejorar el rubro salarios para los funcionarios, la creación de cargos como defensores adjuntos, entre otras necesidades. A esto, se suma la argumentación de que el Ministerio requiere otorgar bonificación por antigüedad para funcionarios que sobrepasan los 10 años en la función pública.

 

presupuesto2

Comisión Nacional de Telecomunicaciones

Por otro lado, Andrés Manuel Gubetich Mojoli, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), defendió el presupuesto del ente para el 2019, consistente en la suma de G. 364.000 millones y solicitó un aumento representado en G. 40 mil millones, para alcanzar un presupuesto global de G. 404.000 millones.

La argumentación expuesta por Gubetich Mojoli refiere a la necesidad de adquirir tecnología de punta para el control de las telefonías celulares, además de otorgar un aumento salarial para los funcionarios de esta repartición pública.

Numerosos puntos fueron expuestos además por el titular de CONATEL, entre los que resalta el desafío de avanzar en la medicina a distancia o telemedicina; además de optimizar y abaratar los servicios de internet por fibra óptica.

presupuesto3

Otras instituciones

Además de las citadas anteriormente, otras instituciones hicieron lo propio ante los legisladores reunidos en la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Una de ellas fue la Corte Suprema de Justicia, cuyo titular, el Ministro Raúl Torres Kirmser, junto a su equipo técnico, defendió el Proyecto de Presupuesto 2019 para su institución, que asciende a G. 1,3 billones, ligeramente superior en G. 3.096 millones, con relación al presupuesto vigente.

También el Dr. Jaime Bestard, titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral defendió el presupuesto asignado a la institución, monto que asciende a G. 505.929 millones, ligeramente inferior en G. 1.930 millones con relación al presupuesto actual (G.507.844 millones), lo que representa en términos relativos una diferencia del 2%.

Por último, los legisladores oyeron la defensa del titular de la Secretaría Nacional de la Juventud, Felipe Salomón. El Poder Ejecutivo asignó a esta dependencia para el 2019, G. 13.139 millones, que a diferencia de su presupuesto actual, baja a G.9.930 millones, significando una diferencia G. 3.809.millones.

Fuente: Prensa Honorable Cámara de Diputados.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw