Intranet | Webmail

Parlamentarios del Mercosur envían nota en la que plantean dictaminar sobre integración

Hoy, los parlamentarios del Mercosur por Paraguay, en reunión ordinaria, rubricaron la nota para el Senado, por la cual piden la aprobación de una Resolución en la que “Encomienda la intervención y asesoramiento de los parlamentarios del Mercosur – delegación de Paraguay – sobre proyectos de ley referentes a cuestiones del Mercosur”. También abordaron cuestiones atinentes a tráfico fronterizo y la situación de los productores frutihortícolas, debido al contrabando.

IMG 1330
Estuvieron presentes esta mañana los parlamentarios Nery Olmedo, Atilio Penayo, Nelson Argaña, Edith Benítez, José Torrez, María Eugenia Crichigno, Juan Félix Bogado Tatter, Manuel Morínigo, Enzo Cardozo, Luís Neumann, Nelson Argaña, Milciades Duré y Blanca Lila Mignarro.

La propuesta de resolución, señala en su artículo 1°: “Encomendar la intervención y asesoramiento de los parlamentarios del Mercosur – Delegación de Paraguay – sobre mensajes remitidos por el Poder Ejecutivo, que requieran aprobación legislativa, conforme al artículo 4, numeral 15 de la Ley 2925/2006 que Aprueba el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, sin perjuicio de su estudio en las comisiones de este cuerpo legislativo a las que fueran giradas”.

En cuanto al artículo 2°, este indica que “los parlamentarios del Mercosur – Delegación Paraguay emitirán un dictamen en un plazo no mayor de 30 días a partir de la recepción del mensaje por parte de la Secretaría General de la Honorable Cámara de Senadores”. 

FUNDAMENTOS

En relación a los fundamentos de la nota, que irá dirigida a al presidente del Senado, Silvio Ovelar, se sostiene que la presentación es “conforme a lo establecido en la Ley 2925/2006, que Aprueba el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, específicamente en lo establecido en su artículo 4, numeral 15, que establece “Desarrollar acciones y trabajos conjuntos con los Parlamentarios Nacionales, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos del Mercosur, en particular aquellos relacionados con la actividad legislativa”.

Señala que el fin es que los parlamentarios del Mercosur – Delegación Paraguay, reciban la encomienda de intervención y asesoramiento en materias referentes al Mercosur, el cual “servirá de antecedente para su estudio en las comisiones permanentes”.

“El análisis y opinión de los parlamentarios del Mercosur de la Delegación de Paraguay previo al estudio de los proyectos creemos será de importancia, considerando que a nivel legislativo tienen información precisa de las decisiones dictadas por el Consejo del Mercado Común (CMC) o demás normas emitidas por los distintos órganos del Mercosur, que en un porcentaje importante falta aún internalizar al ordenamiento jurídico de los Estados”, indica parte de la exposición de motivos.

Además, se destaca que el procedimiento coadyuvará a la armonización legislativa, especialmente en la incorporación al ordenamiento jurídico nacional de las normas del bloque regional y evitar eventuales superposiciones o conflictos legales.

La nota será presentada los primeros días de la semana venidera, y deberá ser refrendada por un integrante de la Cámara de Senadores, en vista a que es un planteamiento que modifica las reglas internas de dicha instancia legislativa.

SITUACIÓN PAÍS

Del mismo modo, realizaron una evaluación de situaciones que afectan al país en relación a la integración, en particular el paso de conciudadanos en las fronteras con Brasil y Argentina, así como lo relativo al contrabando, que afecta a productos frutihortícolas. En tal sentido, definieron líneas de acción a encarar a nivel del Parlamento del Mercosur y con el Ejecutivo nacional.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw