Intranet | Webmail

Senadoras asistieron a entrega de premio

 Las senadoras Hermelinda Alvarenga y Mirta Gusinky, presidenta y vicepresidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, respectivamente, participaron de la entrega de premios Miguel Chase Sardi en su séptima edición. El evento se desarrolló  en el salón auditorio de la AIP.

WhatsApp Image 2018 10 18 at 21.43.02

La Asociación Indigenista del Paraguay (AIP) y el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica de Asunción (CEADUC), hicieron entrega del Premio Chase Sardi, en honor al eximio antropólogo, que premia  a un indígena o institución indígena que se haya destacado por su liderazgo o por su servicio a la comunidad en el área de la educación, de la salud o del desarrollo.

En esta oportunidad el premio (Miguel Chase-Sardi VII Edición) fue entregado la comunidad Avá Guaraní Yary Mirí, de la ciudad de Itá, Departamento Central y ambas legisladoras hicieron entrega del premio a los representantes de la comunidad indígena.

Cabe recordar que la comunidad Ava Guarani Yary Mirí,  20 años  atrás se había instalado en Cateura (Asunción), con la esperanza de alcanzar mejores condiciones de vida.  Posteriormente a la inundación del 2014, lograron  adquirir 5 hectáreas de tierra en la ciudad de Itá, donde actualmente viven 121 personas aglutinadas en 26 familias.

La comunidad realizó múltiples trabajos de autogestión para ir mejorando el asentamiento: limpieza del terreno, construcción de letrinas, apertura de una calle lateral, tendido de cable para luz eléctrica, preparación de una cancha y parque infantil, y colocación de los caños de agua para proveer a toda la comunidad.

Adquirieron experiencias con arquitectos voluntarios para el aprendizaje de elaboración de ladrillos para la construcción del local que hoy sirve de escuela, el centro comunitario y el puesto de salud, con la cooperación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.

Además, gestionaron y consiguieron el permiso del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la apertura de una escuela, al cual asisten 45 niños regularmente, con maestros de la comunidad; así como la obtención de becas para estudios superiores.

Los Ava Guaraní tienen prevista la construcción de vivienda de material y buscarán la forma de obtener fondos para la creación de una huerta experimental, en la que aprenderán a cultivar productos no tradicionales de su cultura para autoconsumo, y destinar el excedente a la comercialización.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw